
4.-“COMO VESTIR EN UN CRUCERO”
Los viajeros que realizan por primera vez un crucero, tienen en general la misma duda para no hacerse ver, se preguntan como deben vestir en el crucero, tanto a bordo en las diferentes situaciones a lo largo de su estancia , como en las excursiones.
Lo cierto es que el tipo de ropa adecuada para llevar en crucero no difiere de la de un viaje convencional, aunque también es cierto que que hay algunos aspectos que son exclusivos del viaje en crucero que hay que tener muy en cuenta.
Porqué la gente tiene dudas sobre cómo vestir a bordo de un crucero?
Antiguamente los viajes en cruceros estaban destinados sólo a sectores privilegiados destinados para personajes importantes, personas con cargo o de alto poder adquisitivo. Esto implicaba que la forma de vestir a bordo era muy formal, con todos los detalles de una ropa elegante y formal. A bordo se regía un protocolo rígido que obligaba vestirse de esta forma. Claro, estamos hablando de lo que pasaba décadas atrás, ahora es distinto. A medida que el turismo de cruceros fue masificando, también fue perdiendo esa tradición de vestimenta formal, que fue reemplazada por ropa cómoda y casual.
Navieras populares como Pullmantur, Iberocruceros, Royal Caribbean, Costa, MSC, NCL, Princess, Carnival, etc. ya son muy flexibles con este tema, permitiendo que el pasajero se vista con ropas cómodas e informales en todos los ambientes.
Las navieras premium como Cunard ó Silversea todavía conservan algo de tradición y obligan a los pasajeros vestirse adecuadamente en determinados momentos y lugares en el barco.
Aunque se ha perdido una parte de la tradición de vestir muy elenate y formal, sobretodo en las navieras populares, Actualmente en casi todos los cruceros actuales existen lo que se denomina Noche de Gala en la que invitan a los pasajeros a vestirse de manera elegante y formal (con esmoquin, trajes, vestidos de noche o de cóctel, etc.). Es como recordar aquella tradición de viejos tiempos, con una Cena de Gala con comida más gourmet, más producida y especial, eventos como presentación del Capitán y tripulación, bailes, venta de productos especiales y shows especiales para la ocasión.
Aunque en las navieras más populares nadie obliga a que vestir formal en la Noche de Gala, conviene vestirse bien para no desentonar y para no sentirse incómodo frente a los demás pasajeros que si se arreglan. Pero si uno no desea asistir a la cena de gala, el barco ofrece otras opciones como puede ser el restaurante buffet, los restaurantes de especialidades (normalmente con suplemento) o la opción de cenar en el camarote.
Las Noche de Gala se programan generalmente una vez en los cruceros de 7 ó 8 días de duración o dos Noches de Gala en los de hasta 13 ó 15 días. Por lo tanto conviene llevar alguna una ropa de tipo formal (esmoquin, trajes, vestidos de noche o de cóctel, etc.) .
Vestimenta para actividades a bordo.
A parte de la Noche de Gala, a bordo de un crucero también se desarrollan muchas otras actividades, y por lo tanto conviene disponer de la vestimenta adecuada a cada una de ellas
En los restaurantes: Excepto en las Cenas de Gala, las navieras recomiendan vestir de forma “casual” o sea vestir de manera cómoda pero digna , como faldas y pantalones tipo sport, camisas o camisetas cómodas y calzado cómodo. Normalmente no está permitido es entrar a restaurantes en traje de baño, por atra parte tampoco es recomendable hacerlo con bermudas playeras (los hombres) .
En los bailes y fiestas temáticas: Como son muchos lugares del crucero donde hay este actividades, sobre todo de noche, Quizás lo más apropiado sea usar una vestimenta cómoda y sport , pero no está de más tampoco vestir un poco más elegante.
En el gimnasio: Se recomienda ropa adecuada para realizar actividades deportivas y calzado deportivo adecuado.
En las piscinas: Naturalmente traje de baño y vestimentas adicionales como pareos, albornoces , etc .también conviene utilizar sandalias o chancletas.
En el casino: Al igual que en los restaurantes y bares , se aconseja usar de ropa cómoda, pero sin llegar a ser ropa tan informal como las bermudas o las chancletas.
En las cubierta al aire libre: Tanto si estamos viajando en verano o en invierno, en estas zonas de cubiertas suele hacer vientos y conviene llevar algo para abrigarse, sobretodo si el barco está navegando.
En resto de los lugares interiores del barco , puede vestirse de manera informal y casual, sin exagerar y no le se precisa ropa de abrigo ya que todos los ambientes del barco están bien climatizados.
Para las excursiones, lleve ropa cómoda, tipo sport y sobre todo, calzado cómodo, ya que normalmente durante las excursiones se camina durante varias horas. Conviene informase de los lugares a visitar , tipos de suelos , escaleras , etc… También hay que tener en cuanta el estado climático de la zona . Conviene llevar ropa con bolsillos seguros para poder llevar la tarjeta de embarque, documentación dinero y objetos de valor.
Si se piensa ir a playas, se debe llevar traje de baño, chancletas y otras para la ocasión. Conviene informese del tipo de clima de la zona y del tiempo que en concreto se espera tener. En zonas templadas excepto en pleno verano , a primera hora suele hacer fresco poro luego la temperatura sube bastante. No salir del barco muy abrigados si la temperatura que se espera al mediodía es de alrededor de 20ºC, ya que o sudaremos o cargaremos con la ropa de abrigo todo el día.
Vestimenta apropiada en cruceros de lujo
Hay navieras como Silversea, Regent Seven, Seabourn, Crystal, etc. que son consideradas como “premium” o de lujo. En general, puede servir todo lo explicado anteriormente, aunque cada naviera tiene su política en este tema tema, pero son en general más exigentes y por tanto se deberá tener en cuenta. Estas navieras premiun, recomiendan vestir de gala en la mayoría si no en todas las noches del crucero. Por tanto conviene llevar almenos dos juegos de traje esmoquing para caballeros y varios vestidosde cócte o de noche elegantes para las damas.
EN RESUMEN
Los cruceros son cada vez más accesibles al público. Las navieras son cada vez más flexibles, permitiendo vestimentas más cómodas en los barcos. Incluso las hay que publicitan la no obligatoriedad de vestimenta formal y venden su estilo como “estilo libre”. No obstante la magia de arreglarse algún día entendemos que forma parte de la experiencia de los cruceros. Recomendación final , usar el sentido común y no desentonar .