Compartir

Publicado EL MUNDO 11-04-2015. KIMBERLY MARSHALL

Agente consular de EEUU en Baleares. Originaria de Missouri y licenciada en Literatura española e inglesa, dirige desde hace un año la oficina que da apoyo a sus compatriotas en las Islas. Casada con un mallorquín, es una enamorada de la gastronomía isleña. Reside en Mallorca desde hace 15 años

  • “El norteamericano que viene a Baleares en crucero tiene un alto nivel adquisitivo”

  • “Hay compañías interesadas en vuelos directos entre Baleares y algún punto de EEUU”

  • “Ibiza se conoce mucho en EEUU porque la MTV ha grabado programas en la isla”

  • “No tengo ninguna duda: vamos a recibir más turistas norteamericanos”

  • “Tenemos una estatua de Junípero Serra en el Capitolio, como padre de nuestro país”

A su despacho se llega por un pasillo con una bandera gigante de su país. Dentro, entre fotos y recuerdos, un siurell. Dos símbolos que confluyen en Kimberly Marshall, agente consular de EEUU en Baleares. Esta licenciada en Literatura inglesa y española por la Universidad de Missouri, de donde procede, con un máster en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Washington, desembarcó en Mallorca hace 15 años “por amor” -está casada con un mallorquín-. Antes de pisar Mallorca ya había probado los caracoles: unos escargots en Francia. Hoy le encantan los de aquí, aunque no más que las sopas mallorquinas, y acaba de celebrar un año como agente consular. Se siente más que orgullosa porque este cargo, recuerda, conlleva una gran vocación de servicio.

Asegura que es algo que le inculcaron sus padres, ambos trabajadores en departamentos públicos. Su madre ayudaba en los servicios sociales, así como en una comisión de seguridad vial de Missouri, y su padre está en el US Grains Council, el departamento de exportación de cereales de EEUU. Ella, desde su oficina en Palma, no sólo presta servicios a los residentes y turistas estadounidenses, también se encarga de fomentar las relaciones económicas y culturales entre su país y Baleares.

¿Qué servicios ofrece el consulado?

Somos una agencia consular en toda regla, dependemos directamente de la Embajada en Madrid y ofrecemos un amplio abanico de servicios. Nuestra jurisdicción es Baleares y siempre intentamos hacer un viaje consular a Ibiza y Menorca. Tenemos ciudadanos residentes en las cuatro Islas, incluida Formentera.
¿Cuántos ciudadanos tienen censados enBaleares?
Con única nacionalidad son unas 1.000 personas, pero estimamos que deben ser el doble, por los ciudadanos de doble nacionalidad de la Unión Europea, que no nos figuran a nosotros. Hay mucho británico-americano, alemán-americano y español-americano. Y también hay muchos menores que tampoco figuran.Contamos con una importante población flotante, con casa aquí, que va y viene. De modo que aproximadamente podemos hablar de unas 3.000-3.500 personas.
¿Y de turistas?
Sabemos, sólo por el volumen de trabajo que tenemos, que se ha incrementado bastante en los últimos años. Pero en términos estadísticos es difícil saber a ciencia cierta la cifra, porque muchísimos vienen en cruceros. Y es que el 95% de las compañías de cruceros son norteamericanas y sabemos que una proporción importante de los pasajeros son norteamericanos, pero no se puede contar, porque llegan a Europa por otras vías. Yo hablaría de cientos de miles. También es difícil contar a los que llegan por aeropuerto, puesto que se contabilizan en la ciudad de entrada a Europa: Barcelona, Londres, Düsseldorf, Madrid…
Dice que el 95% de las compañías de cruceros son de EEUU. ¿Del total?
Sí, de todas las que operan en Baleares que son las que operan en el Mediterráneo. En EEUU se ha puesto muy de moda hacer un crucero por el Mediterráneo. Antes y todavía sigue, era el Caribe, hoy la tendencia es el Mediterráneo. Se considera muy chic. Embarcan en otras ciudades como Barcelona, Roma, Nápoles, Marsella…
La Autoridad Portuaria deBaleares ha viajado recientemente a Miami para promocionar Palma como destino de cruceros.
Las autoridades de aquí están muy interesadas en fomentar este tipo de relaciones. Miami es un sitio muy interesante para ello, porque hay una población importante que viaja desde allí hasta Europa. Es una ciudad de enlace.
¿Llegará un momento en el que se hable de vuelos directos Baleares – EEUU?
Diversas fuentes me han transmitido que hay compañías españolas interesadas en proponer vuelos directos entre Baleares y algún punto de EEUU. Pero no sé nada oficial.
¿Cuál es el perfil del turista estadounidense que recala en Baleares?
El que viene en crucero tiene una estancia corta, como mucho un par de días. Pero en cada crucero llegan de hasta 5.000 y 6.000 personas y llegan muchos a lo largo de la semana. Normalmente el turista que viene de EEUU tiene medios y suele contribuir a la economía local de forma importante. Para empezar sólo para comprar los billetes de avión y el crucero necesita un nivel adquisitivo alto.
La escala de la VI Flota en Mallorca, ¿está al caer este año?
Esto lo lleva nuestro agregado de Defensa en la Embajada, esperemos que sí. Hoy en el Mediterráneo hay menos movimiento de nuestras tropas pero recibir a buques norteamericanos es bueno para todos: para nuestras tropas y para la ciudad en la que desembarcan. El año pasado llegaron también a Ibiza y Menorca.
Y hubo competencia porque algún puerto de Cataluña quería invitarles…
Sí hay mucha competencia para atraer a los buques. Ahora, sé que los marines tienen entre sus puertos favoritos a losbaleares. Así me lo han manifestado tanto tripulación como mandos.
¿Cuánto se conoce Baleares en EEUU?
Bueno, cada vez se conoce más. Ibiza se conoce bastante gracias a la MTV, que ha grabado algunos programas en Ibiza. Y por los circuitos de DJ’s. Hay un triángulo de DJ’s y música house, electrónica en el que se mueven los más conocidos mundialmente:Amsterdam, Ibiza y Miami. Pero también Mallorca se conoce mucho, está ganando terreno por Fray Junípero Serra.Y Menorca se conoce cada vez más por su vínculo con Florida,ya que algunos menorquines formaron parte de la colonia española que fue a La Florida y fundó la ciudad de San Agustín, que este año celebra su 450 aniversario. La semana pasada tuvimos aquí un buque que se llama USS Farragut y se denomina así en memoria del primer almirante de la Armada deEEUU,que tenía descendencia menorquina.Se sospecha que el apellido original era Ferragut. En Menorca cada año se conmemora el paso de la armada de EEUU por la isla, ya que los marines hacían prácticas en el puerto de Mahón antes de establecerse en la Academia de Nápoles.
El Vaticano va a canonizar a Fray Junípero Serra, ¿qué le parece?
Es bastante conocido en California.Es el fundador de las misiones. Y hay una estatua de él en nuestro Capitolio, como padre de nuestro país. Es una figura histórica muy importante. Aunque la verdad es que en temas religiosos no entramos.
Sobre estas bases, ¿recomienda trabajar más la promoción turística allí?
Sí, siempre es bueno darse a conocer. Nuestro embajador está muy interesado en fomentar estas relaciones bilaterales.
De hecho, ha recomendado a losReyes de España viajar más a EEUUy sobre todo a California.
Siempre estamos encantados cuando los Reyes nos quieren hacer una visita. Son unos embajadores excepcionales de España
A nivel inversión, ¿Baleares interesa al empresario americano?
Tenemos bastantes cadenas hoteleras aquí, Hilton, Marriot, Hard Rock… Hay muchos emprendedores que vienen e investigan las posibilidades y empresas virtuales que bien trabajan desde aquí, o desde EEUU, con negocios aquí de turismo, tecnología… De hecho, a través de Microsoft tenemos un vínculo muy importante con el Parc Bit.
En Hollywood se calzan las bailarinas menorquinas de Mascaró, pero ¿qué otras cosas deberíamos exportar o ya estamos exportando?
El vino español y el balear es muy demandado en EEUU, también los quesos y los embutidos.
¿Buena noticia el arranque de negociaciones con Cuba?
Es un momento sumamente interesante. Es un momento de cambio. Sé que nuestros compañeros en el Departamento de Estado están trabajando con mucho esmero y con muchas ganas en este tema.
Supongo que sabe que en Baleares se ha instaurado un sistema educativo que fomenta el inglés. Política aparte, anime a nuestros niños a aprender su idioma.
Animo a cualquier persona, no sólo a los niños. Mi suegro con más de 50 años se puso a estudiar inglés y llegó a comunicarse conmigo perfectamente. Conocer un idioma que se habla en muchos sitios del mundo es una ventaja tanto personal como profesional. Desde aquí estamos muy orgullosos de un grupo de 100 jóvenes de EEUU que han venido en un programa del Ministerio y la Conselleria de Educación como lectores de inglés.
¿Y usted con el mallorquín qué tal se lleva?
Estoy en el nivel B1 y sigo estudiando. Me gusta leer en catalán e intento tener conversaciones con las autoridades de aquí. Y no se ríen de mí: son generosos y me ayudan.
Paridad dólar-euro. ¿Cómo nos afecta?
Hace una década que no veíamos algo así. Para los americanos es una ventaja a la hora de venir a Europa y a Baleares. En ese sentido, no tengo ninguna duda: vamos a recibir más turistas norteamericanos.
¿Qué debemos envidiar los baleares de los americanos y viceversa?
Para mí la faceta más importante y querida de los norteamericano es su espíritu de inclusión, de pluralidad, de diversidad, que se integra en nuestro patriotismo. Algo que además se evidencia en nuestra tendencia hacia el servicio público, el voluntariado, hacemos mucho hincapié en ayudar al prójimo. Es algo muy importante en nuestra cultura: acoger a gente de todas partes del mundo. Creo que en eso nos parecemos aBaleares, que a pesar de ser unas Islas, se han abierto de forma muy positiva al mundo. Creo que es un valor compartido. Siempre he encontrado que la gente de aquí es muy acogedora y está siempre dispuesta a ayudar.
Compartir