Compartir

Fuente LAOPINION.ES

El director de la Autoridad Portuaria anuncia que ya se está negociando con estas empresas para que el de Santa Cruz sea puerto base de entrada y salida de sus buques.

Futura estación de cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Sin que aún se haya puesto en marcha la nueva estación de cruceros de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de TenFutura estación de cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. erife, ya tres importantes compañías han mostrado su interés para elegir la de la capital chicharrera como puerto base de entrada y salida de sus buques. Así lo anunció ayer a la opinión de tenerife el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz, quien recordó que en la actualidad son dos empresas las que utilizan la infraestructura de Santa Cruz como puerto base y, además, ya la compañía TUI ha anunciado que también la usará como tal para el buque Discovery 2 a partir de 2017.

Díaz destacó la importancia de que el Puerto de la capital, y gracias a la nueva gran terminal de cruceros que se está construyendo la cual estará completamente operativa en octubre, se convierta en instalación base de entrada y salida para más compañías, por la gran cantidad de turistas que llegarán a la Isla y por los beneficios que estos movimientos aportarán a la economía del Puerto, de Santa Cruz y de todo Tenerife. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, apuntó ayer que el objetivo es “darle la máxima utilidad a la futura estación”, que será la más moderna de la Macaronesia.

Sin duda, y según indica la Autoridad Portuaria, no son lo mismo los cruceros en tránsito, que son los que solo están de paso por la ciudad, que los que utilizan el Puerto como instalación base. Esto último significa que todo aquel turista que quiera disfrutar de un determinado crucero debe viajar hasta el municipio chicharrero para subirse al barco y regresar a él para volar a su lugar de origen, lo que supone, además, que muchos visitantes aprovechen para permanecer en la Isla durante varios días.

Según el informe Contribución del turismo de cruceros a la economía en Europa, en su versión referida a datos de 2014 y editado por la asociación Cruise Lines International Association Europe (CLIA Europe), los pasajeros en base gastarían en los destinos de los puertos de embarque un 30% más que los pasajeros en tránsito, con una media de 81 euros.

Obras

El presidente de la Autoridad Portuaria informó ayer a este periódico de que las obras de construcción de la nueva terminal de cruceros del Puerto chicharrero estarán acabadas el 31 de julio, aunque la estación estará completamente operativa para la temporada de invierno, que comenzará en octubre.

Diseñada como una construcción de última generación con capacidad para atender barcos de hasta 4.000 pasajeros, ocupará una superficie aproximada de 8.473 metros cuadrados, 7.000 más que la actual terminal que se está usando de forma provisional. Además de un hall, tendrá 50 mostradores para las tareas de chequeo y facturación; una sala de espera para unas 500 personas; una zona destinada al equipaje y un área de control de acceso a los buques donde se garantizará la seguridad de quienes se suban en los barcos. También habrá espacio para un bar y varios locales comerciales.

Compartir