es.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   
Compartir
  1. “10 RAZONES PARA VIAJAR EN UN CRUCERO”

  2. “LOS GALONES EN UN CRUCERO”

  3. “LAS BEBIDAS EN LOS CRUCEROS”

  4. “COMO VESTIR EN UN CRUCERO”

  5. “COMO CONSEGUIR CRUCEROS BARATOS Y DE CALIDAD”

  6. “VALE LA PENA CABINA CON BALCÓN?”

  7. “MÁS SOBRE LA ELECCIÓN DE CABINA”

  8. “TRUCOS PARA EVITAR EL MAREO”

  9. “PISTAS PARA ELEJIR CABINA EN UN CRUCERO”

  10. “PONERSE ENFERMO EN UN CRUCERO”

  11. “CABINAS A EVITAR ( si es posible)”

  12. ¿TU PRIMER CRUCERO? CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO”

 

1.-“10 RAZONES PARA VIAJAR EN UN CRUCERO”

Disfrutar de unas vacaciones viajando en un crucero es una opción que está creciendo exponencialmente, por ello es ésta industria la de mayor crecimiento dentro delas actividades turísticas.

Está comprobado estadísticamente que el 90 % de las personas que han viajado en  un crucero desean repetir la experiencia porque les ha gustado  y tienen un nivel muy alto de satisfacción.

Las motivaciones por las que cada persona desea viajar en crucero son muy variadas. Se pede decir que abarcan a todas las indiosincracias, edades, nivel cultural, capacidad económica y situación social. Los cruceros gustan tanto a mayores, personas de mediana edad jóvenes y por supuesto a los niños. Son elegidos por familias, parejas y solteros con ganas de relacionarse.

El boca en boca es el principal medio por el que mucha gente se decide por hacer un crucero. El hecho que un amigo o un familiar explique de primera mano su fantástica experiencia, hace que se llegue a tomar esta decisión incluso a personas que en principio eran reacias a los barcos y al mar. Un crucero es algo diferente fantástico e inolvidable.

Estas son nuestras 10 mejores razones para hacer un crucero

1.- Es  una experiencia para todos los públicos.

Todas las personas pueden encontrar algún Crucero que cumpla con sus expectativas. Los enamorados de las visitas turísticas culturales o de naturaleza, los locos por  los deportes, los enamorados de  la música, los que se interesan por las obras de arte o por la  gastronomia o la enología. Hay Cruceros  que ofrecen diferentes opciones, solamente se trata de asesorarse y decidir nuestra opción. Hay Cruceros que pueden satisfacer todos los gustos.

2.-La comodidad como bandera

Viajar en Crucero es viajar con una gran comodidad. Solo haces y deshaces una sola vez las maletas. Tienes solucionado el transporte, la comida y el alojamiento. No conduces, el barco te transporta cómodamente mientras tu descanas por la noche,  por lo tanto el riesgo de estrés es cero y las vacaciones se aprovechan al máximo. Te evitas colas en aeropuertos y transbordos y incómodos. Por otra parte una vez decidido el crucero que deseamos, la reserva y compra es facilísima. Se puede decir que las vacaciones y el relax comienzan en cuanto subimos al barco.

3.- La seguridad como objetivo.

Lo primero que hay que decir es que un Crucero es un viaje seguro.Unas vacaciones  en Crucero es  una de las elecciónes más seguras. El barco es una ciudad que tiene su administración y donde todo está controlado.  En los barcos se toman las medidas necesarias para que sólo los pasajeros registrados y el personal tengan acceso y eso se consigue mediante un eficiente sistema de filtros de control. El equipo de seguridad garantiza el ingreso al barco y también examinan en cada puerto el casco del barco dentro y fuera del agua. Todos los equipajes son escaneados para detectar cualquier situación conflictiva y también se escanea a cada persona y sus pertenencias cada vez que suben abordo, con independencia de que también existen controlos en cada puerto por parte de las autoridades. Por otra parte los barcos de Crucero tienen un diseño de construcción muy seguro y disponen de los más avanzados medios tecnológicos de navegación.

3.Sentirse bien atendido.

La sensación de sentirse bien atendido se tiene en un Crucero  como en ningún otro lugar. La simpatia de la tripulación, la eficiencia en el servicio, la excelente gastronimía, la posibilidad de desayunar, comer o cenar en el camarote, los sericios de spa, los tratamientos de belleza, etc, etc están presentes en los cruceros. Naturalmente hay variación en todos estos sericios según la naviera . No es lo mismo una naviera de las llamadas populares , que las de tipo medio o las premium y de lujo. ES coste condiciona los niveles de servicio , pero en general hasta en las navieras más sencillas , la sensación de confortabilidad es buena. Ah….. una cosa muy importante  las camas de los cruceros són lo mejor de lo mejor dentro de la hosteleria.

5. La comodidad del transporte

En un crucero se visitan muchos lugares diferentes y posiblemente  en diversos paises, haciendo escala en los lugares considerados más interesantes a lo largo de su itinerario. Esta es la razón por la cual se considera que unas vacaciones en crucero no son comparables con las que se disfrutan dentro de un resort. Hay grandes recorridos clásicos que se hacen encrucero cada día más. El Mediterráneo occidental, el oriental , los Fiordos noruegos, las Capitales bálticas, El Medio  oriente, las Islas Canarias y Madeira, el Caribe, Alaska, etc,etc.

6.-Vamos a hablar del precio.

Al comprar unas vacaciones en un  Crucero, si lo comparamos  con un viaje tradicional por tierra, que muy claro que en un Crucero se obtiene una mejor relación calidad-precio-satisfacción. Siempre están incluidos en el precio, el alojamiento, ciertas bebidas básicas, todas las actividades entretenimiento y espectáculos , muchos de ellos, de una gran categoria y calidad, muchas y variadas actividades a bordo, servicios de supervisión y entretenimiento de niños, el acceso al gimnasio y por supuesto el transporte en un lujoso barco. Solamente las actividades extraordinarias como las excursiones en tierra se pagan aparte aunque podemos conocer de antemano su precio e incluso reservarlas. También son extras los consumos en bares y restaurantes , salvo que contratemos “todo incluído” o adquiramos paquetes de bebidas.

7.- Un viaje que da prestigio.

Todo mundo que lo ha probado habla de lo extraordinario que es viajar en Crucero. Un crucero es algo “in”.  Todo el mundo habla de la grandiosidad de los barcos y sus decoraciones, los diferentes ambientes, desde las zonas tranquilas para leer y relajarse hasta discotecas, grandes teatros y grandes espectáculos, el lujo de los spas y sus tratamientos, las cenas de gala y muchas cosas más.

8.- Aunque cada día menos son una Novedad.

Un crucero es algo nuevo aunque existen desde hace muchas décadas. Mucha gente se aburre de hacre siempre los mismos tipos viajes, los cruceros constituyen  una nueva experiencia de vacaciones. Un crucero te traslada y te da la oprtunidad de descansar y hacer relax o de realizar actividades de aventura, como paredes de escalada, patinaje sobre hielo, surf , tirolinas, toboganes acuáticos, etc… También te permite limitarte a visitar las ciudades de los puertos de atraque de forma sencilla  y tranquila o por el contrario efectuar visitas a lugares próximos o no tanto  y descubrir cultura o naturaleza durante horas.

9. Una forma única par una Celebración.

DEscubrir un Crucero como lugar de Celebración es algo fantástico. Una Luna de Miel , un aniversario, un cumpleaños son algo especial en un crucero, tanto para los casos de parejas, como reuniones familiares o de grupos. Un crucero permite  tanto la intimidad como la socialización y la convivencia, todo depende de los deseos de cada cual.

10.- Un Crucero es un Crucero

Y lo decimos porque realmente no hay nada comparable. No importa en el plan en que viajes, un crucero es una gran oportunidad de sublimar una relación sentimental. Existe una gran cantidad de actividades maravillosas como lo es disfrutar un hermoso atardecer mientras el barco zarpa del puerto, divertirse bailando hasta altas horas de la noche en sus discotecas, disfrutar de espectaculares shows nocturnos y de música en vivo a cargo de artistas, cantantes y bailarines o magos de primera fila o de actividades deportivas de todo tipo , del baño y el sol en cubierta.

2.-“LOS GALONES EN UN CRUCERO”

 

Una duda eterna entre cruceristas  es adivinar qué rango tiene ese oficial con uniforme que nos cruzamos en el restaurante o un ascensor. Son muchas las anécdotas de personas que al ver un uniformado creen que es el capitán e intenten hacerse la foto de rigor, aunque se trate de un cadete.

Primero es bueno aclarar que hay dos grandes divisiones abordo: Navegación y Hotelería. La primera está compuesta por la tripulación que tiene labores específicas de “manejo” de la nave. La que lo lleva de un puerto a otro y se encarga de los aspectos técnicos. La segunda (que en los cruceros es más numerosa) es quienes están en contacto con los pasajeros más frecuentemente, es decir la parte de hotelería, gastronomía, entretenimiento, etc.

Dicho esto veamos los uniformes. Una buena forma de identificar quién es quién radica en los galones que portan sus uniformes. Y si bien entre una naviera y otra a veces hay sutiles diferencias, a “grosso” modo podemos hacer un listado como para saber identificarlos:

capitanCapitán

Es según las leyes marítimas quien tiene la máxima autoridad abordo del barco. Su estatus le permite retener a cualquier sospechoso o incluso celebrar una boda. Esta a cargo y supervisa todos los departamentos (Navegación y Hotelería). Desde la navegación, el día a día en el puente de mando hasta los problemas con los pasajeros. Todo está bajo su control y normalmente es quien hace el brindis en la fiesta de gala.

chief-officerPrimer Oficial

Realmente es la persona que controla el puente de mando en conexión con el capitán. Es quien hace navegar el barco y lo dirige según la ruta trazada. Al mismo tiempo tiene a su cargo a toda la tripulación que hace a la navegación, quienes le reportan todos los pormenores de cada singladura.

 segundo oficialSegundo Oficial

Trabaja en coordinación con el Primer Oficial y suelen turnarse en el control del puente de mando. Realiza las mismas funciones que el Primer oficial.

 oficial  juniorOficial Junior

Son futuros oficiales en prácticas, normalmente salidos de las escuelas marítimas. Suelen desempeñar su función en el puente siempre supervisados por un oficial superior.

jefe de ingenierosJefe de Ingenieros

El Jefe de Ingenieros ostenta una de las mayores posiciones en el barco, ya que tiene responsabilidad sobre la parte técnico/mecánica de navegación (motores) y sobre la parte de hotelería (servicios como aire acondicionado, luz, etc.). Bajo su responsabilidad está todo el funcionamiento del navío.

oficial de comunicacionOficial de Comunicaciones/Radio

Aunque su labor se radica en el puente su cometido se centra en las comunicaciones del barco con tierra. Actualmente estas comunicaciones se realizan vía satélite e integran un sinnúmero de servicios tales como radio, telefonía, Internet, gps, televisión, etc.

oficial seguridadOficial de Seguridad

Todas los cruceros disponen de un servicio de seguridad propio que vigila y supervisa tanto a pasajeros como tripulación, actuando cuando surge algún tipo de problema, ya sea interno entre pasajeros y/o tripulantes o externo como el rechazo al ataque pirata, que comentáramos en la nota “Ataque Pirata”. También tienen funciones de contralor cuando el buque se encuentra en puerto, registrando a todas las personas que suben y bajan del barco.

oficial medioambienteOficial de Medioambiente

En los últimos años este puesto se ha incorporado a la tripulación con el fin de controlar y proteger los procesos internos que generan desechos tóxicos al medio ambiente. Así entre sus funciones controla el reciclaje del agua, el saneamiento de aguas residuales, la emisión de gases contaminantes y la clasificación y entrega en puerto de los residuos.

oficial medicoOficial Médico

En los actuales cruceros se han diseñado verdaderos hospitales a bordo. Podemos encontrar quirófanos, habitaciones de terapia, consultorios odontológicos, etc. A cargo de este departamento u hospital se encuentra el Oficial Médico. Junto a él enfermeras y asistentes brindan el servicio médico en alta mar

 director hotelDirector de Hotel

Junto al Capitán y al Jefe de Ingenieros conforman el máximo estatus a bordo. Su función se enfoca hacia el óptimo servicio hacia los pasajeros. Sus responsabilidades incluyen desde la hotelería y gastronomía hasta los espectáculos y programas de entretenimientos.

 director cruceroDirector de Crucero

Bajo las órdenes del Director de Hotel su función radica en presentar todas las actividades lúdicas para los pasajeros de diferentes grupos y edades a bordo. Asimismo es el responsable de todas los espectáculos y eventos que se realizan en el crucero.

Si ya se mareó con tantas barras, le sugiero una regla fácil: si ve a alguien que lleva en su uniforme cuatro galones, uno de ellos con coca (cuatro barras y la superior con un espiral) indistintamente del color de fondo, es uno de los tres tipos más importantes de la nave: Salúdelo con cortesía !

3.-“LAS BEBIDAS EN LOS CRUCEROS”

Antes de realizar la reserva muchos cruceristas indagan e intentan averiguar en páginas especializadas y foros de internet el precio de las bebidas alcohólicas de una determinada naviera cuyo itinerario o barco están a punto de contratar. Incluso hay algunos que prefieren reservar directamente con las navieras que ofrecen el Todo Incluido desde el momento de la reserva o si se puede contratar dicha opción a bordo del barco.

Otros cruceristas, sin embargo, se estudian las diferentes promociones de paquetes de bebidas alcohólicas para ver si alguna se adecua a sus intereses y a su bolsillo, contratando un número limitado de botellas a un precio determinado, bastante más rentable que el coste unitario.

Con este artículo daré algunas premisas que ayudarán a los pasajeros a poder conseguir su bebida favorita a un precio mucho más ventajoso que el de las cartas de los bares de un barco de cruceros.

bebidas

1.- Navieras Todo Incluido:

Hay una serie de navieras que ofrecen Cruceros Todo Incluido con el precio de la reserva. No creas que solo sucede con las navieras generalistas (Pullmantur), algunas de las más lujosas, como Seabourn o Regent Seven Seas, también ofrecen la bebida gratis con el precio de la reserva. Con la llegada (y perpetuación) de la crisis otras navieras (Costa Cruceros, Iberocruceros, MSC Cruceros,…) han empezado a ofrecer el paquete T.I. opcional que se puede contratar desde la agencia o ya embarcado.

2.- Paquetes de bebidas a bordo

Las compañías de cruceros tienen una serie de paquetes -de vino, de cerveza,…-, por los que sus clientes pueden optar a contratarlos con un precio sensiblemente inferior al de carta. En algunos casos, por ejemplo, no deja de ser curioso como un crucerista va deambulando por el barco con un balde lleno de botellas de cerveza porque le dan todo el paquete al momento. Podras encontrar todos los paquetes disponibles tanto el website de la naviera o en tu camarote el primer día al embarcar.

3.- Programas de fidelización a las navieras

Muchas navieras de cruceros tienen detalles con los clientes que repiten en los barcos de su flota. Cuantos más cruceros realice un crucerista con una determinada naviera mayor número de gestos recibirá aquel. Así, las compañías invitarán al crucerista fiel y su acompañante a cocktails con el capitán, botellas de vino, bebidas gratuitas en el minibar o descuentos en algunos paquetes de vinos.

4.- Diario de a bordo

Los cruceristas a bordo de los barcos de crucero deben prestar especial atención a sus diarios de a bordo, porque algunas navieras ofrecen todos los días un cocktail a mitad de precio -cocktail del día- o incluso pueden llegar a ofrecer 2×1 (conocido como BOGO en el mercado norteamericano) durante un tiempo determinado.

5.- Catas y fiestas

Concurrir a cuantas catas o fiestas se organicen a bordo de un barco durante un cruceros. Las catas suelen ser de diferentes bebidas alcohólicas, como cerveza o vino, y un crucerista podrá degustar un elevado número de estas a un precio mucho menor que el de la carta de bebidas. En algunas fiestas los camareros circularán con copas de champán; si eres invitado a una de esas fiestas coge la copa, es gratis.

6.- Subastas de arte

Muchas navieras organizan subastas de arte durante sus cruceros. ¿Qué mejor manera de conseguir pujadores contentos si son agasajados con copas de vino gratis?. Un buen momento de tomar algo y ver la subasta.

7.- Cruceristas que se hospedan en suites

Los pasajeros que se hospedan en suites pueden conseguir también bebida de forma gratuita. Estos cruceristas deben consultar si existen condiciones especiales para ellos: acceso a determinados clubs, happy hours,…

8.- Servicio de camarote

Algunas navieras ofrecen mejores precios cuando pides una botella a través del servicio de camarotes. No todas lo hacen y el ahorro varía según compañías, pero no cuesta nada averiguarlo y así podrás tomarte un cóctel sin tener que hacer colas para pedirlo y ahorrando un dinero extra.

9.- Llevar el vino desde casa

En algunas navieras se permite a los cruceristas  embarcar  botellas de vino para ser consumido a bordo del barco y  tienen establecida una tarifa por el descorche si se desea beber ese vino en los restaurantes. Otras compañías hacen deposiitar las bebidas alcohólicas que se embarquen y se recuperan en el momento del desembarque.

Si sigues estos consejos evitarás la tentación de introducir de forma ilegal bebida a bordo de las formas más ridículas posibles, como fue el caso de una pareja que conocí en un crucero el año 2011, que introdujo una botella de champú como envase de la bebida alcohólica que más les gustaba.

4.-“COMO VESTIR EN UN CRUCERO”

Una de las preguntas más frecuentes de los viajeros que realizan por primera vez un crucero, es sin duda la de cómo vestirse a bordo de un crucero, qué tipo de ropa llevar para el viaje.

En realidad, la ropa adecuada para llevar en un viaje de crucero no difiere tanto de un viaje convencional, pero también es cierto que existen ciertos aspectos propios del viaje de crucero que hay que tener en cuenta.

Porqué la gente tiene dudas sobre cómo vestir a bordo de un crucero?

Antiguamente los viajes en cruceros estaban destinados sólo a sectores privilegiados destinados para personajes importantes, personas con cargo o de alto poder adquisitivo. Esto implicaba que la forma de vestir a bordo era muy formal, con todos los detalles de una ropa elegante y formal. A bordo se regía un protocolo rígido que obligaba vestirse de esta forma. Claro, estamos hablando de lo que pasaba décadas atrás, ahora es distinto. A medida que el turismo de cruceros fue masificando, también fue perdiendo esa tradición de vestimenta formal, que fue reemplazada por ropa cómoda y casual.

Navieras populares como Pullmantur, Iberocruceros, Royal Caribbean, Costa, MSC, NCL, Princess, Carnival, etc. ya son muy flexibles con este tema, permitiendo que el pasajero se vista con ropas cómodas e informales en todos los ambientes.

Las navieras premium como Cunard ó Silversea todavía conservan algo de tradición y obligan a los pasajeros vestirse adecuadamente en determinados momentos y lugares en el barco.

VESTIR EN CRUCEROS GALANoche de Gala

Claro que no todo se ha perdido de aquella tradición ropas formales, aún para las navieras populares. Ya que en todos los cruceros de ahora, existen lo que se llama Noche de Gala en donde invitan a los pasajeros a producirse y vestirse de manera elegante y formal (trajes, esmoquin, vestidos). Es como recordar aquella tradición de viejos tiempos, con una Cena de Gala con comida más gourmet, más producida y especial, eventos como presentación del Capitán y tripulación, bailes, venta de productos especiales y shows especiales para la ocasión.

Igual, en las navieras más populares nadie va a obligar a que vista la ropa formal en la Noche de Gala, pero convendría vestirse bien para no desentonar el ambiente, para no sentirse incómodo frente a los de más. Pero el crucero es una mini ciudad flotante, si usted no desea asistir a la cena de gala, seguramente el barco ofrecerá otras opciones como restaurante buffet o cena en su cabina.

La Noche de Gala no se da todas las noches, sino que se da cada tanto, por lo general en un crucero de 7-8 días de duración hay una o dos Noches de Gala. Así que mi consejo es que lleve al menos una ropa formal (traje, vestido) en cualquier crucero que tengan 4 ó más noches de duración.

Vestir_Crucero1Ropa para actividades a bordo

Más allá de la Noche de Gala, a bordo de un crucero también se desarrollan otras actividades, y de acuerdo a eso, vestimenta adecuada:

Gimnasio: Ropa adecuada para realizar actividades en el gimnasio y calzado deportivo adecuado para entrar al gimnasio.
Piscinas: No se olvide del traje de baño y vestimentas adicionales para usar en la zona de piscinas. Llevar sandalias o chancletas.
Bailes y fiestas: En muchos lugares del crucero habrá ocasión para bailar, sobre todo de noche. Quizás una vestimenta cómoda tipo sport pueda ir bien para estas ocasiones, pero no está de más vestirse un poco más elegante.
Restaurantes: Salvo las cenas de Gala, usted puede vestirse de manera cómoda para ir a restaurantes, como faldas y pantalones tipo sport, camisas o camisetas cómodas y zapatos cómodos. Lo que no está permitido es entrar a restaurantes en traje de baño o con el torso desnudo.
Casino: Igual que en los restaurantes, se aconseja vestirse de ropa cómoda, sin llegar a ser ropa muy informal (como short muy cortos, chancletas)
Cubierta despejada: Sin importar si estamos viajando en verano o en invierno, en la zona de cubierta despejada puede haber vientos fuertes y conviene llevar algo para abrigar en esas ocasiones. En otras zonas del barco, no le hará falta demasiado los abrigos ya que casi todos los ambientes del barco están bien climatizados.
Otras zonas: En resto de los lugares a bordo, usted puede vestirse de manera informal y casual, sin llegar a ser muy informal (trajes de baño, torso desnudo etc.,). Pantalones cortos de vestir, faldas, camisetas o polos y zapatos cómodos o sandalias, van perfectos.

Vestir_Crucero2Ropa para las excursiones

Para las excursiones, lleve vestimenta cómoda tipo sport y sobre todo, calzados cómodos ya que durante las excursiones habrá muchas ocasiones para realizar largas caminatas, subir escaleras, caminar por los senderos, por las playas etc., así que tienen que vestirse lo más cómodos posible. Siempre de acuerdo al estado climático de la zona de excursiones. Lo que sí, que al menos una persona se vista con una ropa que tenga bolsillos seguros (esos que vienen con cierre), para poder llevar cosas importantes como tarjeta de embarque, documentos ó dinero.

Si durante las excursiones tienen ocasión de ir a las playas, obvio que deben lleven traje del baño, chancletas y demás vestimentas adecuadas para la ocasión. Lleven abrigos si es la zona presenta con clima templado, frío, o si se presenta con vientos. En fin, es usar un poco el sentido común para cada ocasión.

Vestimenta para cruceros de lujo

Noche-gala-crucero

Existen línea de cruceros o navieras que son considerados de lujo o premium, como pueden ser Seabourn, Cunard, Crystal, Silversea, Regent Seven etc. Si usted contrató un crucero en estas navieras de lujo, habrá que tener un poco más de cuidado sobre la ropa a llevar para el viaje. En general, lo que se explicó arriba también es válido para las navieras premium, aunque cada naviera tiene su propia política con respecto al tema. En general estas navieras de lujo poseen reglas más exigentes con respecto al tema, o sea el pasajero deberá ser más cuidadoso con la ropa que usa en cada ocasión y ambiente.

En estas navieras premiun, la Noche de Gala se da frecuentemente, ó directamente todas las noches son de Gala, así que usted se va a sentir muy incómodo y fuera de lugar si no se viste bien por la noche, ya que todos los de más estarán bien vestidos. Así que a tener en cuenta y llevar por lo menos uno ó dos juegos de traje esmoquin para caballeros y vestidos elegantes para las damas.

Conclusiones

Hoy en día, los viajes en cruceros están cada vez más accesibles al público, y quienes viajan buscan pasar bien en los barcos sin complicarse con las rígidas reglas de vestimenta. Las navieras entienden eso, y son cada vez más flexibles, permitiendo vestimentas más cómodas en los barcos. Por eso, en las navieras populares no es ninguna obligación vestirse de manera formal en ninguna ocasión, aunque nuestro consejo es que se vista de manera formal por lo menos en la Noche de Gala, ya que es uno de los momentos “mágicos” en la vida a bordo, y no sería correcto desperdiciar o desvirtuar la ocasión. Además es la ocasión perfecta para lucirse y verse bien frente a los de más.

5.-“COMO CONSEGUIR CRUCEROS BARATOS Y DE CALIDAD”

1. Elegir la temporada baja

Como los paquetes de viajes y hoteles, los cruceros también tienen su temporada baja. Si bien en un crucero se nota menos este concepto( ya que un crucero va moviendo a zonas de temporada alta), hay lineas de crueros que son casi “fijos” en una zona. Por ejemplo, muchos cruceros que operan por la zona de Caribe, tiene su temporada baja a principio de Enero y generalmente las tarifas son más economicos en ese periodo. O sea elegir el periodo adecuado (temporada baja) para conseguir cruceros baratos.
También es preferible evitar viajar en fechas que incluyan grandes feriados como La Navidad.

2. Reservar con mayor anticipación

En lo posible, planificar tu viaje con mayor tiempo posible, especialmente si es un crucero con destinos muy requeridos. Ya que las empresas suelen subir de tarifa de un itinerario muy requerido a medida que se le acerca la fecha de partida.
Otra razón del beneficio de anticipar es que las empresas suelen subir de categoria de cabina a los pasajeros si hay cabinas disponibles libres de nivel superior. Esto lo realiza por orden de cuán antiguo es la reserva del viaje. Además al reservar con anticipación, podrás elegir la ubicación de la cabina que prefieras. Lo ideal es reservar un crucero para la temporada que viene, o para el año que viene, o sea reservar faltando unos 6 meses de anticipación. Pero si es un crucero con itinerario muy requerido y exótico( como ir a Antártida) conviene reservar un año de anticipación.

3.Otra  opción  reservar a última hora

Si no tienes problemas  de elección de fechas , o sea total disponibilidad, y no deseas exclusivamente en principio  un crucero concreto, una excelente opción és esperar las ofertas de última hora que se pueden obtener en muchas navieras entre  2 meses y una semana antes de la salida del crucero. Naturalmente hay que tener en cuenta el precio de las resrvas de vuelos en el caso de ser necesarios y éstos suelen ser más altos cundo se aproximan las fechas de salida

4. Viajes de una zona de baja temporada hacia una de Alta temporada

Hay cruceros que operan en una zona de temporada alta y cuando termina dicha temporada, navega a otra zona de temporada alta. Un ejemplo es un crucero transatlántico, que viaja desde Europa hacia Sudamérica y viceversa. Estos cruceros se le llaman cruceros de “reposicionamiento” y es el momento de cruceros baratos ya que las tarifas suelen ser más economicas. También suelen ofrecer promociones (como 2×1, paga 1 viajan 2). La desventaja de este viaje puede ser que para volverte a casa tendrás que tomar otro transporte, pero seguramente habrá personas que puedan aprovachar estos viajes.

5. Evitar los nuevos barcos

Ultimamente, las compañias de cruceros renuevan su flota constantemente. Si bien los nuevos barcos son grandes, espectaculares y poseen mejores instalaciones, no quiere decir que los barcos no tan nuevos no los sean. A la hora de elegir un viaje de cruceros, la mayoría buscan viajar en nuevos barcos y eso encarece la tarifa. Si tu objetivo es ahorrar y hacer economia, buscá barcos más tradicionales evitando las ultimas adquisiciones de las compañias. Los servicios y las instalaciones son igualmente buenas y no hay grandes diferencias. Es más, a veces los servicios y la calidad de comida son incluso mejores que en los nuevos barcos.

6. Excursiones terrestres: no contratar las que ofrece la compañia de crucero

Si piensas hacer excursiones y visitas en los puertos de escala, no lo hagas a través de compañia de cruceros ya que generalmente son mucho más caros. En cada puerto cuando bajas del crucero, hay empresasa independientes que te ofrecen mismos viajes (incluso mejores) a precios mucho más convenientes. Pero una cosa a tener en cuenta es que calcules bien la hora de llegada luego de la excursión, o sea tienes que llegar a tiempo al barco para embarcar de nuevo, ya que el barco no te espera si llegas tarde. Pero si contratas a traves de la empresa de cruceros no vas a tener ese problema ya que el barco te va a esperar.

7. Consulta en las grandes agencias de viajes especializadas de Cruceros

Es un error pensar que vas a conseguir pasajes y cruceros a buen precio contratando directamente a la empresa de cruceros que a las agencias. Así que a la hora de averiguar viajes, hagalo a través de agencias de viajes. Las empresas on-line también son una buena opción, y constantemente sacan promociones atractivas.

8. Averiguá todo lo que incluye en la tarifa

En un viaje de cruceros, generalmente tienes gastos extras como bebidas, propinas, uso de algunas instalaciones, etc. Hay cruceros que incluyen algunos estos conceptos en sus tarifas y otros no, aí que averigualo  antes de viajar.

6.-“VALE LA PENA CABINA CON BALCÓN?”

La diferencia de tarifas entre una cabina interna y una con balcón puede ser importante. Consejos para decidir si vale la pena alojar en una cabina con balcón.

Como todos sabemos, hay distintas categorías de cabinas en un crucero. Desde una modesta cabina interna monoambiente sin balcón ni ventanilla en los pisos bajos, hasta el lujoso suit con balcón con dormitorios y ambientes separados con una vista increíble al mar.

Muchos de nosotros no podemos acceder a estas suites (son caras!!), pero sí podemos acceder a una de las cabina con balcón, esas ofrecen un ambiente poco más amplios que una cabina interna y con un balcón exterior en donde se puede disfrutar del mar tranquilo en privado.

balcon

Igualmente, comparando precios entre las dos, la diferencia puede ser importante, a veces una cabina interna puede costar la mitad de lo que cuesta una con balcón.

Entonces nos preguntamos.. Vale la pena reservar en una cabina con balcón, teniendo una cabina interna que es mucho más económica y podemos disfrutar igual del crucero? La respuesta es: depende de de ti y de la ocasión.

CB2242062KC N

Recomendamos viajar en cabinas internas si lo que te interesa es hacer economía e disfrutar todas las instalaciones y actividades que ofrece un crucero. Personas activas, jóvenes que viajan con amigos y quieran pasar mejor en grupo que solos, sin perder tiempo en las cabinas, para estas personas es preferible contratar una interna ya que la cabina sólo va a servir de lugar para dormir. Igual, las cabinas internas no es que vengan mal equipadas sino todo lo contrario, poseen casi todos los equipamientos que puede tener una con balcón. Sólo le falta un poco de espacio y una vista al exterior.

Pero las cabinas con balcón también tiene su ocasión para ser disfrutado: Si viajas en pareja, un recién casado, o un viaje romántico con tu pareja para un aniversario etc., la cabina con balcón es la mejor opción. El balcón con vista al mar es un condimento ideal para estas ocasiones. Otro target de grupo de personas que les conviene contratar una cabina con balcón son los ancianos o personas con movilidad reducida, ya que pasarán más tiempo en sus cabinas. Los que viajan con niños pequeños o bebés que también pasan mucho tiempo en la cabina conviene una cabina con balcón.

También vale la pena considerar la contratación de una cabina exterior, con ventana o ojo de buey , incluso con vista semi-obstruída o obstruída, siempre sabremos como mínimo si es de día o de noche. Sus precios son intermedios entre balcón y interiores y también varía dependiendo de la ubicación en el barco.

exterior

Otra cosa a considerar es el tema de mareos, si eres de sufrir mareos en un crucero, convendrá contratar una cabina con balcón. También tiene importancia su ubicación. Las zonas más estables son las cubiertas bajas y los camarotes sean interiores, exteriores o con balcón situados en la zona central del barco.

En resumen, las cabinas internas  son  para:
-Quienes quieran hacer economía.
-Quienes disfrutan de las actividades e instalaciones del crucero y pasan mayor parte del tiempo fuera de la cabina. La cabina sólo la utiliza para dormir.

En cambio, las cabinas con balcón  son para :
-Quienes quieran tener un viaje romántico, parejas, recién casados.
-Personas ancianas, personas con movilidad reducida, que pasan bastante tiempo en sus cabinas.
-Personas que sufren de mareos.

7.-“MÁS SOBRE LA ELECCIÓN DE CABINA”

Cabina interna o cabina externa ? Con balcón o sin él ? Suite o Cabina ? Cuántas dudas a la hora de elegir dónde dormirá en su próximo crucero. Aquí tratamos de aclarar algunas dudas sobre las opciones existentes.

En un crucero moderno existen más de 10 clases diferentes de cabinas, no obstante las 4 diferencias más notorias se producen entre las Cabinas Internas, Cabinas Externas, Cabinas Externas con Balcón y Suites.

Las suites (de varios ambientes) suelen ser las más costosas y hay que reservarlas con mucha anticipación ya que hay muy pocas en proporción, en cambio, en la actualidad se están fabricando naves que cada vez más tienen una gran mayoría de a cabinas con balcón. Estas ofrecen un ambiente un poco más amplio que una cabina interna y con un balcón exterior en donde se puede disfrutar del mar tranquilo en privado. Es como tener su propia cubierta de paseo (con sus reposeras y mesa incluídos).

Cabina-Allure-590x393Cabina de dos pisos del Allure of the Seas, de 150 m2.

Bajando en precios están las cabinas externas sin balcón. Este tipo de cabinas suelen tener dimensiones más grandes que las con balcón, pero están normalmente ubicadas en las cubiertas inferiores. Ventajas: más metros a menos U$S y en un sitio del barco que sin dudas se mueve menos. Desventajas: puede ser más ruidosa si está cerca de la proa (ruidos de cadena cuando fondea) o de áreas de servicio (como la lavandería en la clase Costa Atlántica).

cabina-interna-510x340Cabina interna en un barco de la Holland América

Por último y en la base de la pirámide de precios están las internas, que suelen tener dimensiones un poco más pequeñas que las externas sin balcón y por supuesto no tienen vista a ningún lado. Suelen suplir la falta de vista con algún mural debidamente iluminado y son igualmente cómodas. Su ventaja más grande es sin dudas el precio y su desventaja es solo para aquellos que sufren “el mal de la mar” (mareos), ya que si el barco se mueve y uno no puede fijar la vista en el horizonte (un punto quieto) la cosa se pone cada vez peor.

Entonces… Vale la pena reservar una cabina con balcón, teniendo una cabina interna que es mucho más económica y pudiendo disfrutar igual del crucero y todos su servicios? La respuesta es: depende de cada uno y de la ocasión.

Si el hacer o no el crucero depende del máximo abaratamiento de costos, la cabina interna es un opción. No olvidemos que siempre hay extras tentadores como el spa, las excursiones, el casino y las bebidas alcohólicas que no suelen estar incluidas en el valor del viaje.

Personas activas, jóvenes que viajan con amigos y quieran pasar el tiempo en grupo que solos, sin perder tiempo en las cabina, o gente que comparte cabinas con otros pasajeros desconocidos, para evitar pagar la tarifa de “single”. Para niños que duermen con su niñera o con hermanos mayores (y sus padres en otra cabina). Para quinceañeras que buscan entrar de a 4 en una cabina (ahorrando costos y multiplicando la diversión). Para todos ellos es preferible una interna ya que la cabina sólo va a servir de lugar para dormir.

Para parejas, recién casados, o personas de edad que no quieran participar de los juegos grupales en las cubiertas principales la cabina con balcón es la mejor opción. El balcón ofrece amaneceres gloriosos y atardeceres melancólicos un condimento ideal para algunas ocasiones especiales en la vida.

Otro tema son los viajes corporativos, donde usualmente la “tropa” comparte cabinas internas, en tanto los ejecutivos de más alta graduación tienen sus cabinas con balcón. Una forma de destacar a quienes están más arriba en el organigrama de la empresa.

El único caso diferente a los que hemos descripto son algunos de los barcos de Royal Caribbean, que tienen cabinas internas con vista a la calle (la Royal Promenade). Esto es “genialidad”, sin dudas, ya que evitaron la mayoría de las cabinas internas inventando un gran hall en forma de calle comercial, cuya vista es realmente espectacular.

En resumen, antes de tomar una cabina, infórmate, asesórate y decídete por aquello que se adapte mejor a tus preferncias y presupuesto, porque hay muchas opciones de precios que sin duda se ajustarán a la medida de lo que desea.

8.-“TRUCOS PARA EVITAR EL MAREO”

Sufrir el “mal de mar” o dicho más simplemente marearse, puede llegar a desanimar a muchas personas e incluso hacer que no se animen a experimentar un crucero por temor a padecerlo. Sin embargo hoy toda la tecnología, la experiencia y la tradición se unen para que esto no suceda.

Desde las curas caseras (atarse un cordón rojo en la muñeca, tomar mucha agua, no tomar líquidos en horas, comer fruta o mirar un punto en el horizonte) que a veces rozan lo irracional hasta las más científicas, hay un batallón de medidas disponibles para hacer más confortable su crucero.

Medidas Mecánicas

Tres sistemas (en síntesis) están diseñados para evitar los movimientos de un crucero:

Los tanques estabilizadores, que contrarrestan el viento que puede escorar (inclinar) una nave cuando navega de través al mismo.
Los giróscopos, que mantienen la nave derecha cuando está fondeada (anclada).
Los alerones estabilizadores (pueden ser 2 ó 4 dependiendo de la eslora de la nave) que cuando la nave está en marcha mantienen la vertical, es decir impiden la escora de la misma.

Medidas Médicas

Durante la Segunda Guerra Mundial la Marina de los EE UU y la Royal Navy buscaron una alternativa a la escopolamina, el único fármaco que combatía el mareo en aquella época, pero que por desgracia también provocaba taquicardia. Uno de los investigadores médicos dio por fin con el remedio: el dimenhidrinato. Los soldados de infantería que llegaron por mar y aire hasta el norte de Francia se libraron por fin de los vómitos durante una operación militar que cambió el rumbo de la Historia.

En la actualidad el Dramamine, Biodramina o muchos nombres más con los que hoy conocemos al dimenhidrinato en el comercio es uno de los remedios que mejor combate (ya sin desembarco mediante) los efectos del “mal de la mar” y que sigue existiendo en parte gracias al boom de los cruceros.

Medidas Personales

Si tiene dudas acerca de si se marea o no, trate de seguir estos consejos:

Elija una cabina en el centro de la nave y de ser posible en las cubiertas bajas. Es el centro donde menos se detectan los movimientos de la nave.
Coma una manzana verde. La manzana verde suele aliviar los síntomas del mareo.
Si sabe que está por atravesar una zona de mal tiempo trate de tomar pocos líquidos, ya que su movimiento en el estómago puede generar una sensación desagradable.
Presione la muñeca. Este truco curioso lo usaban los marineros que trabajan en mercantes. Consiste en enrollar un pequeño trozo de papel del tamaño de un garbanzo y colocarlo en tu reloj presionando suavemente las venas que pasan por la muñeca. Esta suave presión mejora notablemente los síntomas del mareo.
Si todo esto ha fallado no dude en acudir a la recepción y pedir una pastilla de Dramamine o Biodramina, su expendio en los cruceros (siempre y cuando haya tormenta o “mar de fondo” ) es sin cargo; convirtiéndolo en el único medicamento de a bordo que las navieras entregan gratis (claro, debe ser para que uno pueda seguir gastando a gusto en el bar !!!).
Si la tormenta o el mar de fondo lo sorprende en la noche de gala no es recomendable el uso de tacos muy altos para las mujeres (y en los hombres tampoco). Se han producido espectaculares grandes caídas, dignas del mejor “blooper”, por no seguir este simple consejo.

9.-PISTAS PARA ELEJIR CABINA EN UN CRUCERO

¿Cabina interna, externa o con balcón? ¿Cuál es la verdad desnuda sobre su alojamiento en el mar ?

Días atrás, en una conocida agencia de viajes una pulposa dama le decía a su adinerada pareja “Si no es con balcón yo no me subo”. Y al parecer el condicionamiento (algo fuerte) sirvió para definir la compra de la cabina. Sin embargo no todas las féminas actúan de igual modo y por cierto es bueno tener un agente de viajes que sepa guiarnos para elegir la cabina mas adecuada para nosotros.

Veamos un simple “test” para ver qué tipo de cabina tenemos que pedir:

¿ Es Ud. tímido/a ?
¿ Es amante de la lectura y/o la televisión ?
¿ Le gusta participar en cursos y fiestas ?
¿ Le gusta tomar baños de sol a toda hora ?
¿ Es amante de las piscinas y los jacuzzis ?
¿ Se marea con facilidad ?
¿ Le gusta tomar sol haciendo “topless” ?
¿ Tiene sueño ligero ?
¿ El costo es una condición importante a la hora de comprar ?
¿ Pagaría el doble (o más) por una cabina con servicios VIP ?
Con estas preguntas (contestando Si o No) ya podemos hacer un diagnóstico acerca de la cabina ideal para su crucero.

En una nave moderna existen más de 10 clases diferentes de cabinas, no obstante las 4 diferencias más notorias se producen entre las:

Cabinas Internas
Cabinas Externas
Cabinas Externas con Balcón
Suites.

Ahora bien cada una tiene sus ventajas y desventajas:

Cabinas Internas: Suelen tener dimensiones pequeñas y por supuesto no tienen vista a ningún lado. Suelen suplir la falta de vista con algún mural debidamente iluminado y son igualmente cómodas. Su ventaja más grande es sin dudas el precio y su desventaja es solo para aquellos que sufren “el mal de la mar” (mareos), ya que si el barco se mueve y uno no puede fijar la vista en el horizonte (un punto quieto) la cosa se pone cada vez peor.

Cabinas externas: Este tipo de cabinas suelen tener dimensiones más grandes que las con balcón, pero están normalmente ubicadas en las cubiertas inferiores. Ventajas: más metros a menos US$ y en un sitio del barco que sin dudas se mueve menos. Desventajas: puede ser más ruidosa si está cerca de la proa (ruidos de cadena cuando fondea) o de áreas de servicio (como la lavandería en la clase Costa Atlántica).

Cabinas externas con balcón: Para parejas, recién casados, o personas de edad que no quieran participar de los juegos grupales en las cubiertas principales la cabina con balcón es la mejor opción. El balcón ofrece amaneceres gloriosos y atardeceres melancólicos un condimento ideal para algunas ocasiones especiales de la vida.

Suites: Estas cabinas pueden tener varios ambientes y suelen ser las más costosas, teniendo que reservarlas con mucha anticipación ya que hay pocas en proporción. Estas ofrecen un ambiente más amplio que una cabina con un balcón en donde se puede disfrutar del mar tranquilo en privado. Es como tener su propia cubierta de paseo con sus reposeras (tumbonas) y mesa incluidos.

Ahora vamos a ver los resultados del test:

Si Ud. respondió Si a las preguntas 1,2,3 y 7 , evidentemente lo suyo es una Cabina con balcón

Si respondió Si a las 3,5 y 9, Ud. puede comprar confiado una Cabina interna, porque lo suyo es socializar y solo ir a la cabina a dormir.

Si respondió Si a las 2,6,8 y 9, pida una Cabina externa.

Y si respondió Si a las 1,4,7 y 10, su perfil es para una Suite.

Orientación en un crucero mediano de 8 ó 9 cubiertas

La navegación en temporal (algo raro en un crucero) produce dos movimientos en una nave: el “cabeceo” (movimiento de proa a popa y viceversa) y el “rolido” (movimiento de babor a estribor y viceversa). El área de las cubiertas marcadas con el recuadro rojo indican los camarotes con menor incidencia en el “cabeceo” (donde menos se siente) y respecto del “rolido” cuanto más abajo esté el camarote menos lo sentirá (en la cubierta 2 casi no se siente). Sin embargo en la cubierta más baja puede sentir ruidos de máquinas (lavandería y otros). Por lo tanto la cubierta 3 sería la ideal, en caso de que Ud. sufra mareos.

En las cubiertas 4 y 6 fíjese de no estar muy cerca del teatro o de la disco, ya que la música de alto nivel o el ruido de la gente misma, puede interferir con su sueño.

En la cubierta 6 hay cabinas externas con vista obstruida (con los botes salvavidas) eso puede brindar una cabina con luz natural y un poco de vista, a un costo sensiblemente inferior que una cabina externa.

Por último recuerde que también depende de la duración de su crucero el elegir una cabina confortable, o simplemente un sitio para dormir.

10.-“PONERSE ENFERMO EN UN CRUCERO”

 

Nadie está exento de enfermarse durante un crucero y es por eso que hemos recavado alguna información vital que puede ayudarle a prevenir cualquier situación no deseada a bordo.

La medicina a bordo suele ser un tema “tabú” para algunos vendedores de cruceros. Y es razonable a medias, ya que nadie quiere asustar al pasajero haciéndole pensar en pasar unas vacaciones enfermo o con cuidados especiales.

Los buques que llevan más de 100 miembros de tripulación en un viaje internacional de tres o más días, acorde a la ley internacional, están obligados a disponer de un servicio médico. Dicho servicio médico aborda problemas agudos y no demasiado graves, dado que en ese caso se genera el desembarco en un hospital terrestre.

Por lo general los cruceros llevan un doctor y dos enfermeras, con un pequeño consultorio preparado para atender emergencias, estabilizar a un paciente y en caso de necesidad prepararlo para una evacuación médica.

En el caso específico del MSC Musica, lleva 2 médicos y varias enfermeras para atender a los huéspedes de la nave, con un completo “mini hospital” y su farmacia adjunta. Pero esto no es la media en los cruceros. En casos como el Queen Mary 2 de Cunard Line, tiene para los 4.344 pasajeros: un cirujano, un médico clínico y un staff de 6 enfermeras y dos enfermeros. Algo contrastante con el Carnival Sensation que para 3.514 pasajeros lleva solo un médico clínico y dos enfermeras.

Pero aquí entra juego, además de la política de cada naviera, la ruta que la misma realiza y el soporte que la misma pueda tener ante una emergencia. Obviamente no es lo mismo un crucero por el Caribe, donde una evacuación se puede llevar a cabo rápidamente a un transatlántico donde se puede estar a más de dos días de navegación hasta llegar a un puerto.

De hecho esa es la razón por la que existen muchas diferencias entre uno y otro servicio.

Medico a bordo

Más allá de hacer un inventario de médicos y enfermeras a bordo, hay cosas que uno puede tener en cuenta a la hora de embarcarse, como por ejemplo tener un seguro médico.

La medicina a bordo es muy cara y la compra de medicamentos a bordo, sin mediar la receta del médico de la nave es algo imposible. Por lo tanto ya sea para hacerse una consulta o simplemente para reponer un medicamento que toma habitualmente y se le terminó, Usted  deberá pasar por la consulta previa (que en ciertos casos puede llegar a costar hasta US$ 120.

Los seguros médicos funcionan por reintegro, es decir, Usted deberá abonar la cuenta al final del crucero, y con la factura que el médico le extienda deberá concurrir a su seguro médico de viaje, donde le reintegrarán el importe pagado.

Existen una gran variedad de seguros médicos que cubren los viajes por mar, y es aconsejable utilizarlos

Otra opción es ver qué seguro proponen las propias navieras:

Carnival Cruise Vacation Protection Plan
Celebrity CruiseCare Vacation Protection
Costa Cruceros Protection Plan
Crystal Cruises Cruise Protection Program
Holland America Line Protection Plans ( ver sección “Vida a bordo”/”Cuidados Médicos”)
Norwegian Cruise Line Passenger & Baggage Protection – Travel Care Free
Princess Cruises Princess Travel Care

Y por último tener en cuenta estos pequeños consejos:

  • Sea claro al escribir en la planilla de ingreso a la nave acerca de si tiene enfermedades preexistentes o alergias.
  • Ponga un teléfono de emergencia de alguien que conozca bien y que pueda brindar datos suyos a la naviera en caso de emergencia.
  • Si usted tiene necesidades especiales o alergias, traiga sus propios medicamentos. Y tenga un kit de emergencia listo para llevar, donde debe incluir además de medicamentos, las recetas, su teléfono celular, la tarjeta/llave de la habitación, anteojos, y una fotocopia de su pasaporte.
  • Para evitar enfermedades de a bordo, como el norovirus lávese las manos cuidadosamente con frecuencia, y use los desinfectantes para manos colocados en toda la nave. Especialmente antes de ingerir alimentos.
  • Si usted está planeando un viaje con una naviera de barcos pequeños o en sitios exóticos, pregunte específicamente sobre los servicios médicos antes de comprar el ticket.
  • Si usted requiere de una dieta especial consulte con la naviera o verifique si la misma realiza los platos que Ud. puede comer.
  • Si Ud. se hace diálisis frecuentes, existen viajes y líneas que contemplan este tipo de tratamientos a bordo, consulte con su agente de viajes especializado.
  • Si se lastima en tierra, siempre es conveniente verificar con su seguro médico qué centro asistencial le corresponde visitar por la zona en que se encuentre. Recuerde que en tierra puede recibir atención de calidad y con costo “cero”, en cambio si regresa al barco a atenderse tendrá que pagar y si su patología es muy compleja le derivarán a tierra igualmente. En este caso en particular llame al Agente Marítimo que atiende la nave (su teléfono figura en el diario del día y debe llevarlo siempre cuando baje a tierra) e infórmele del tema, para que la naviera esté al tanto de dónde está siendo atendido y si llegará a bordo a tiempo.

 

11.-“CABINAS A EVITAR ( si es posible)”

 

Opinión en Cruise Critic-. Se trata de un interesante artículo de la web británica Cruise Critic que traducimos. Unos consejos para evitar ciertos camarotes a la hora de reservar un crucero. Merece la pena su lectura…

Cruise Critic-. Se podrían esperar ruidos fuertes y música en la disco a bordo de su barco de crucero, pero no en su camarote. Incluso si usted no va a pasar mucho tiempo allí, tendría que ser un lugar tranquilo y privado para que pueda disfrutar da las vacaciones que tanto necesita.

Para ayudarle a hacerlo, hemos recopilado una lista de las cabinas que usted tendría que evitar cuando reserve un crucero. Preste atención a nuestros consejos, y es posible que se sienta un poco menos claustrofóbico y un poco más fresco cuando desembarque de su viaje.

Interior-300x225

Camarote interior

Camarotes más pequeños vs “Pequeño camarote interior” en según que barcos de crucero

Por supuesto que el precio de un crucero es un factor importante cuando reservas tu camarote, pero date el beneficio de la duda: ¿Quieres tener un “hogar lejos del hogar” para que sea más pequeño que tu propio dormitorio?. Para darte un ejemplo en pies cuadrados, el dormitorio principal en promedio un hogar estadounidense corre alrededor de 200 pies2 (18,58 m2). Los camarotes interiores estándar de Carnival comienzan en un saludable 185 pies2 (17,18 m2), pero ten cuidado con cabinas Categoría 1A de esta línea, que disponen de literas que substituyen a las camas. En comparación, los camarotes de Royal Caribbean, por ejemplo del Majesty of the Seas, miden 114 pies2 (10,6 m2).

Los camarotes Interiores no significan necesariamente que sean de la misma superficie en todos los buques, así que lea cuidadosamente las dimensiones del habitáculo antes de seleccionar tu camarote. También compruebe si el balcón está incluido en el total de superficie en pies2 o m2 – el espacio al aire libre añadido podría ser bueno, pero no si está siendo un factor que reduce el espacio interior del camarote.

Es importante señalar que los camarotes de los buques más nuevos parecen ser más pequeños que los que se encuentran en sus hermanos mayores. Por ejemplo, las suites Haven en el Breakaway y Getaway de NCL son más pequeñas que las suites en sus barcos de la clase Gem. Incluso si usted ha navegado antes en una compañía, no asuma que todos los buques ofrecerán tamaños de cabina similares.

Vista-obstruida-300x136

Camarote vista obstruida

Que vista tan preciosa! Cabina con vista obstruida

Si las vistas son importantes para usted, asegúrese de que está recibiendo un camarote con vistas al mar. Una categoría de cabina con vista obstruida podría costar menos, pero la calidad de la vista varía de una habitación a otra. En algunos casos podría ser sólo parcialmente obstruida, dejando la mayor parte de la ventana visionar las puestas de sol sobre las olas, mientras que en otras cabinas solamente se logran ver filas de botes salvavidas.

Los pasajeros de algunos de los buques de Princess Cruises (por ejemplo el Caribbean Princess) comentan que incluso los camarotes clasificados con una “vista totalmente obstruida” todavía proporcionan espacio para sesiones de fotos y visionar el oceáno. Podría ser útil leer las críticas de otros que se han quedado en la misma cabina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Camarotes más a proa

Tapones Obligatorios!!! Ruidos fuertes mientras intentaban dormir en la cabina

Un error común del crucerista “novato” no es precisamente controlar los planos de las cubiertas antes de reservar un camarote. Podría parecer hasta obsesiva en un primerizo, pero la localización de los lugares ruidosos hasta altas horas de la madrugada podría ser un salvavidas al elegir un lugar para descansar su cabeza estresada.

Cualquier camarote cerca de una discoteca o lugar de baile, cancha de deportes, cubierta lido o restaurante 24 horas podría significar un calvario, pelotas de baloncesto rebotando o el dulce sonido de las sillas de cubierta arrastrando a las 3 de la madrugada. Aún peor es el área de las cocinas: golpes, ruidos de platos y ollas… durante todo el día y la noche . El hecho de que un lugar se cierra a una hora determinada, no significa que no habrá “movimiento”, ya que tiene que ser ordenado y limpiado.

Está ampliamente aceptado que la mejor cubierta de pasajeros para elegir es una que esté intercalada entre otras dos cubiertas de pasajeros. Y sí, usted podría encontrarse con vecinos ruidosos, pero es poco probable que tengan acceso a las ollas, sartenes o un sistema de sonido industrial. Una compañía de cruceros estará más receptiva para eludir su queja de ruido de pasajeros que una solicitud de cambio de cabina en lo que podría ser un barco completamente lleno.

Si su barco ofrece suites familiares (normalmente situadas cerca de las instalaciones de los niños), tenga en cuenta que es probable que las familias con niños se acomoden en las inmediaciones. Si prefiere evitar los sonidos ambientales de un grupo familiar grande, entonces tal vez lo mejor es trasladarse lejos de esa zona.

Si puede identificar dónde se encuentran entradas de servicio de la tripulación y si el sonido de pasos te quita el sueño, no reserve un camarote cercano a los principales paseos o escaleras. Otra cosa que molesta bastante es el dinging (timbre) de los ascensores, estando lo suficientemente cerca de esa zona para escucharlos.

Y no se olvide del motor del barco. Mientras algunos murmullos ayudan a conciliar el sueño, no es así el fuerte zumbido de las máquinas, que pueden dejar chiflado al más tranquilo del lugar… Los pasajeros en la cubierta más baja son los más propensos a escuchar los sonidos del motor e incluso de anclaje.

Central-Park-desde-cubierta-300x199

Balcones “Central Park”

Privacidad de las cabinas con ventana al Central Park en el Oasis y Allure of the Seas

Una vista es siempre preferible a ninguna vista, pero tenga cuidado: los camarotes que se abren a un Promenade ofrecen poca privacidad, incluso con las cortinas cerradas. Esta también fue la queja de un crucero en un camarote con vistas al mar en la cubierta de paseo del Volendam de Holland America. Los camarotes Lanai de esta naviera cuentan con puertas correderas de cristal con vistas a una vía que ofrece ocultación total, pero no se olvide de cerrarlas si usted está planeando un momento privado. Y recuerde: ¡este no es su patio privado!

Otros camarotes que proporcionan un aislamiento cuestionable son las mini-suites debajo del SeaWalk en Royal Princess y Regal Princess y cabinas frente al BoardWalk y zonas de Central Park en el Oasis of the Seas y el Allure of the Seas de Royal Caribbean. Unos pasajeros que se hospedaron en el nivel más bajo de las cabinas del Central Park se quejaron que tuvieron que mantener las cortinas corridas durante todo el crucero, ya que otros que daban un paseo por el parque podían verlos directamente. ¿Poca discreción? Sí.

quantum-of-the-seas-plano-general-300x168

Clicka en la imagen para desplegar el plano general del Quantum of the Seas

El movimiento del mar

Mares agitados o no, el mareo puede arruinar unas vacaciones en crucero. Si usted sabe que tiene un historial de mareos o incluso si usted no está seguro, debería reservar una cabina más estable (o no ir de crucero directamente). Por “estable”, nos referimos midship (mitad del barco), más cerca del interior y en una cubierta inferior, donde es menos probable que sienta el movimiento oscilante. Una habitación con balcón puede parecer atractiva para el aire fresco, pero un lugar en los bordes extremos de la nave (proa-popa) podría ser más sensibles al movimiento. Dicho esto, el contacto visual con la línea del horizonte se dice que ayuda a reducir las náuseas ya que usted se balancea “armónicamente” arriba y abajo.

Las aguas turbulentas se pueden anticipar por itinerario y época del año que está navegando. En general, en los meses de invierno, los mares son ásperos especialmente en el Atlántico. Si usted no tiene un estómago de acero, considere prescindir de los camarotes que podrían hacer que usted se maree. Le podrán vender una suite de lujo en la parte delantera o trasera de la nave con bombos y platillos, pero no será capaz de disfrutarla con su cabeza metida en el inodoro.

royal-clipper-28-300x225

¿Qué tipo de garantía? Varios camarotes para elegir

No digo que los camarotes garantizados (GTY) no valen la apuesta para un upgrade (subdia de categoría), pero si usted quiere garantías de que no lo ubicarán en un sitio ruidoso o “conflictivo” para sus intereses, estas reservas no son el mejor camino a seguir. Una cabina garantizada no es en realidad un tipo de cabina, sino un método de reserva. Usted escoge un nivel mínimo de camarote que considera estaría cómodo, y la compañía de cruceros le asigna una en concreto en fechas próximas al embarque en base a la disponibilidad. Puede ser que reciba un camarote superior (pero a expensas de que te lo den en cualquier punto del barco, con el riesgo que esto supone) o de iguales características.

De acuerdo, el potencial para un upgrade es atractivo, y si usted viaja en crucero con un presupuesto y no tiene ningún reparo en particular con cualquiera de los dilemas antes mencionados con los camarotes, entonces podría plantearse una garantizada. Pero con su garantía también podrían colocarle sobre el ancla, al lado de una entrada de tripulación o por debajo del teatro. Con cabinas garantizadas, al final usted pierde su capacidad para quejarse.

Fuente: Cruise Critic

12.-” ¿TU PRIMER CRUCERO? CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO”

Lo más habitual para todas los españoles que se plantean “probar” los cruceros, es decidirse por realizar uno por el Mediterráneo y más concretamente por Mediterráneo Occidental. Es decir el delimitado por la península Ibérica, la costa francesa , Italia y el norte de África. Es lógico por la facilidad de embarcar en puertos españoles y evitar enlaces de avión para hacerlo. El Mediterráneo Oriental que comprende el mar Adriático, el Jónico entre Italia y los Balcanes y el mar Egéo entre Grecia y Turquía es accesible desde España , bien a través de un crucero de larga duración o embarcando en puertos lejanos.
El Mediterráneo es un itinerario perfecto por la variedad de posibilidades que ofrece a los cruceristas. Es una fusión perfecta entre paisaje, aventura, cultura y romanticismo. Además dispone de una gran cantidad de puertos de embarque y de escala con gran variedad de atracciones turísticas, desde ciudades históricas a modernas o la mezcla de ambas y una gran cantidad de islas de ensueño.

A continuación intentaremos aclarar algunas de las preguntas que hace todo crucerista primerizo y que tienen mucha importancia tener claras para no tener desengaños.

1.-¿QUÉ ÉPOCA DEL AÑO ES LA MEJOR PARA UN CRUCERO POR EL MEDITERRANEO?

En el Mediterráneo podemos dividir el año en tres temporadas.

TEMPORADA ALTA
Que abarca desde mediados de mayo a principios de septiembre.

Es la temporada más cara, en la que los barcos van más llenos, la más familiar con lo que comporta de bullicio, niños y más aglomeración de turistas en las escalas. También es la época de mayor calor y humedad y también de mayor cantidad de horas de sol, mejores condiciones del mar y escasas lluvias.

TEMPORADA BAJA
Que va desde noviembre a marzo.

Es la temporada en la que se encuentran mejores precios, pero por contra las condiciones climáticas son peores, menos horas de luz y un estado de la mar que puede ser más conflictivo.

TEMPORADA  MEDIA
Desde mediados de abril a mediados de mayo y también desde mediados de septiembre a final de octubre.

Son las épocas más equilibradas entre pros y contras. Precios interesantes con buenas ofertas, condiciones climáticas suaves muy adecuadas para la navegación y para la realización de excursiones en tierra así como pocas aglomeraciones.

2.-¿DE CUANTOS DÍAS HACEMOS EL CRUCERO?

Hay mucho para elegir , desde mini-cruceros de 3 a 5 ó 6 noches hasta cruceros de 14 noches o más. Lo más común son los cruceros de 7 noches , en los que en una semana se visitan varios países y se hace escala hasta en 6 puertos. Muchos cruceristas primerizos eligen un mini-crucero para probar y cuando desembarcan dicen que les ha sabido a poco.

3.-¿CUALES SON LOS PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE EMBARQUE EN EL MEDITERRANEO?

Normalmente las navieras eligen como su base de inicio de cruceros, puertos de ciudades que ya de por si son destinos turísticos de gran importancia y que diponen de enlaces abundantes por avión.
En el Mediterráneo occidental, los más importantes són el de Barcelona i el de Civitavecchia (Roma), aunque también son utilizados por lagunas navieras los de Valencia y Málaga en España, Génova , Savona y Bari en Italia y el de Monte Carlo que lo usan algunas navieras de lujo
En el Mediterráneo oriental los más importantes son Venecia, Atenas (El Pireo) y Estambul.

VISITA,  BARCELONA EMBARQUE DESEMBARQUE

VISITA,  VALENCIA EMBARQUE DESEMBARQUE

VISTA,  CIVITAVECCHIA EMBARQUE DESEMBARQUE

VISITA,  VENECIA EMBARQUE DESEMBARQUE

4.-PUERTOS DE ESCALA MÁS IMPORTANTES

VISITA NUESTRA PÁGINA EXCURIONES PARA CRUCEROS

MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

• España: Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz (para visitar Sevilla).
En la Isla de Mallorca , el puerto de Palma de Mallorca.
En la Isla de Ibiza el puerto de Ibiza.

• Francia : Marsella, Villefranche ( visitas a Niza y Monte Carlo) Niza, Toulon y Cannes.
En la Isla de Córcega, los puertos de Calvi y Ajaccio.

• Italia : Civitavecchia (Roma ),Livorno, Nápoles, Sorrento, Génova, Savona, La Spezia.
En la Isla de Sicilia, los puertos de Palermo y Messina.
En la isla de Cerdeña los puertos de Cagliari y Porto Torres.

• Malta: La Valeta

• Gibraltar

• Mónaco: Monte Carlo.

MEDITERRÁNEO ORIENTAL

• Italia: Venecia, Ancona, Bari.

• Grecia y sus islas: Atenas (El Pireo), Corfú, Katakolon, Mykonos, Santorini, Rodas, Chania y Heraklion en la Isla de Creta.

• Croacia: Dubrovnik, Split, Zadar.

• Montenegro: Kotor

• Chipre: Limassol

• Egipto: Alejandría

• Turquía: Estambul, Izmir y Kusadasi , estos dos últimos para visitar EFESO.

• Israel:  Haifa , Ashdod

13.-“RESTAURACIÓN EN LOS CRUCEROS”

Fuente EFETUR.COM

¿Nunca te has preguntado cómo se gestiona el catering a bordo de un crucero? Nosotros sí y por eso hemos contactado con MSC Cruceros, una compañía de referencia que nos ha contado de primera mano los entresijos de un servicio sin el cual sería inviable poder disfrutar de unas vacaciones plenas.

  • <p>Bufé libre a bordo de un crucero. Foto: MSC Cruceros</p>
Bufé libre a bordo de un crucero. Foto: MSC Cruceros
  • <p>Una pareja disfruta de un menú con vistas al mar. Foto: MSC Cruceros</p>
Una pareja disfruta de un menú con vistas al mar. Foto: MSC Cruceros
  • <p>Cocina asiática a bordo de un crucero. Foto: MSC Cruceros</p>
Cocina asiática a bordo de un crucero. Foto: MSC Cruceros
  • <p>Vista parcial de uno de los restaurantes de MSC Cruceros. Foto: MSC Cruceros</p>
Vista parcial de uno de los restaurantes de MSC Cruceros. Foto: MSC Cruceros
  • <p>Rincón mediterráneo en uno de los cruceros de MSC Cruceros. Foto: MSC Cruceros</p>
Rincón mediterráneo en uno de los cruceros de MSC Cruceros. Foto: MSC Cruceros

Cruceros hay muchos, aunque cada uno está concebido para brindar diferentes servicios. Los hay convencionales, cuya definición se ajusta al concepto tradicional de hotel flotante. También los hay familiares o diseñados exclusivamente para solteros. Los hay marítimos y fluviales, de lujo, de aventuras o fletados a petición de alguna empresa con el fin de obsequiar a sus empleados. Los cruceros se adaptan a las necesidades de sus pasajeros, que tienen la posibilidad de elegirlos en función de su categorización por estrellas, el tamaño y la antigüedad de sus buques o el régimen de alojamiento que ofrecen. Amén de los itinerarios por los que transitan, claro está.

Con tanta variedad, no resulta en absoluto sencillo ofrecer datos precisos sobre la manera en que cada uno de ellos organiza sus servicios de catering y restauración a bordo. Al menos no desde un punto de vista realista, ya que mientras en unos buques pueden viajar apenas unos cientos de personas, en otros se cuentan por miles.

Para conocer un poco mejor cómo funciona el servicio de comidas y bebidas, nos basamos en las naves más grandes, concretamente las de la Clase Fantasía de MSC Cruceros, compañía de referencia en los mercados mediterráneo, sudafricano y brasileño.

Con 140.000 toneladas de peso, 333 metros de eslora y 38 metros de manga, estos barcos están provistos de un total de 1.637 camarotes, con capacidad para alojar hasta 4.363 cruceristas. Habitualmente, su permanencia en ruta se prolonga durante toda una semana, si bien hay viajes más largos que se pueden extender hasta la quincena e, incluso, el mes de duración.

Barco de la Clase Fantasía de MSC Cruceros. Foto: MSC CrucerosBarco de la Clase Fantasía de MSC Cruceros. Foto: MSC Cruceros

Un engranaje de precisión

Para atender las necesidades de tal cantidad de viajeros, alrededor de 630 personas se reparten entre las diferentes cocinas, bares y restaurantes.  Al frente de todos estos trabajadores se sitúa la figura del director que, entre otras tareas, coordina de manera directa a dos asistentes y a un provision master.

Este último profesional se encarga de la recepción de avituallamientos, realizada siempre en los puertos de salida con un margen de tiempo muy ajustado. Este momento es clave, porque el objetivo último de la compañía es garantizar los más estrictos controles sobre los procesos de abastecimiento y sobre los productos que proporciona. Estos controles no solo persiguen la excelencia desde un punto de vista cualitativo sino que también valoran positivamente la protección y sostenibilidad del medio ambiente.

La hora de la verdad

Una vez recibidos y almacenados debidamente los alimentos y bebidas, la manera de elaborarlos y presentarlos al público varía sustancialmente dependiendo del arte culinario al que se quieran adaptar. Así, en el caso concreto de MSC Cruceros, pueden acabar formando parte de sus cocinas global, mediterránea, europea, nórdica, norteamericana, sudamericana y asiática, conocidas todas ellas por su diversidad y creatividad.

Por si este surtido de comidas no resultara suficiente, los cruceros también atienden las necesidades de aquellas personas que deben someterse a dietas especiales. De esta manera, es posible disfrutar de menús kosher y halal siempre y cuando se soliciten como mínimo dos meses antes del embarque. Asimismo, los alérgicos e intolerantes pueden solicitar platos adaptados a sus respectivas sensibilidades, como sucede con los que rechazan el gluten. Para ellos, los cruceros cuentan con todo tipo de alimentos, como snacks, galletas, croissants, bizcochos o muffins, entre otros muchos.

Buffet. Foto: MSC CrucerosBuffet. Foto: MSC Cruceros

Cantidades industriales

MSC Cruceros adquiere sus provisiones en un total de 40 países, donde cuenta con hasta 450 proveedores diferentes. A lo largo de todo un año, la compañía embarca una media de 2,5 millones de botellas de vino y champán, 20 millones de botellas y latas de agua y refrescos, 2,7 millones de kilos de pescado, 1,6 millones de kilos de frutas y verduras frescas, 5 millones de kilos de carne, 15 millones de huevos frescos, 3 millones de litros de leche y 5,5 millones de yogures, además de otros productos.

Entre todos ellos, los más demandados por los 168.261 pasajeros que en 2015 disfrutaron de los buques de la Clase Fantasía en sus cruceros de siete días fueron lasfrutas y las verduras frescas, de las que se sirvieron, respectivamente, 21.200 y 17.400 kilos. Por su parte, el número de bebidas ascendió a 5,8 millones, en su mayoría correspondientes con mojitos y Aperol Spritz.

Tales cantidades industriales de comida y bebida precisan también de cantidades industriales de profesionales. En total, más de 200 personas, desde el chef ejecutivo al lavaplatos se ocupan de preparar, servir y recoger hasta 2.000 menús por hora. Unos menús que pueden ser calificados como gourmet gracias a las posibilidades que brindan las embarcaciones de nueva generación a través de sus diferentes restaurantes, salones o, incluso, de sus camarotes.

Para materializar de algún modo su compromiso con el medio ambiente, MSC Cruceros desecha la comida sobrante en contenedores especiales, que a su llegada a tierra son tratados adecuadamente.

Un sumiller da a probar un vino a un comensal. Foto: MSC CrucerosUn sumiller da a probar un vino a un comensal. Foto: MSC Cruceros

Compartir