www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   
Compartir

EL TIEMPO EN OLBIA

 

olbia_aereaOLBIA

OLBIA está situada en el nordeste de la isla de Cerdeña,  en la zona llamada Costa Esmeralda. Tiene  unos 60.000 habitantes,  Su nombre viene del griego Olbiòs, que quiere decir feliz, lo que no coincide con su pasado ya que ha sido destruida y reconstruida unas cuantas veces, lo que provocó la pérdida de su nombre original hasta 1.939 en que lo recuperó definitivamente.

Ha pasado de ser una ciudad de pescadores y marineros a tener un importante papel comercial e industrial, lo que ha impulsado su economía, ha cambiado mucho su aspecto pero mantiene su centro histórico. Sus alrededores están llenos de  naturaleza con playas, rocas y parques marítimos nos sorprenderán. También son son extraordinarias las visitas del  interior de la isla.

Últimamente  se ha convertido en un importante centro del turismo de la isla por su cercanía lugares como Porto Rotondo, Porto Cervo y la Costa Smeralda, para los que gustan de una vida refinada hasta los que buscan la cultura con los monumentos de la Civilización Nurágica,

Por su nombre proveniente del griego se cree que fueron ellos los fundadores, pero oficialmente se considera su origen en tiempo de fenicios y cartagineses. Fua conquistada por los romanos en el 238 a. C. levantaron importantes edificios. Con la caída del Imperio Romano en el s. VI perdió importancia y pasó a manos de vándalos hasta el fin del milenio.

Más tarde con los Giudicati fue sede episcopal y capital de uno de los 4 Giudicati de la isla, el di Gallera, Éste tiempo de autogobierno y progreso convivió con continuas luchas por el poder entre las familias de la isla y para defenderse de los ataques de Génova y Pisa. En el s. XIV cayó en manos de la Corona de Aragón y de nuevo inició su declive. El s. XVII fue un tiempo para olvidar y tras una breve influencia de Austria se unió a la península con el Tratado de La Haya en 1.720 pasando Cerdeña a depender de la Casa de Savoya, iniciando un nuevo tiempo de progreso.

Sufrió muchos bombardeos en la II Guerra Mundial, de los que consiguió rehacerse en los años 60, sobre todo por el turismo de la costa Esmeralda gracias a que el príncipe Aga Khan IV mediante el Consorcio Costa Esmeralda levantó un importante complejo destinado al turismo de lujo que con el paso del tiempo se ha convertido en un destino turístico destacado en Italia y en el mundo que lo ha convertido en el puerto más importante de pasajeros en Italia, disponiendo además de aeropuerto internacional.

COMO LLEGAR A OLBIA

El  puerto y en concreto el muelle donde atracan los barcos de crucero,  queda bastante alejado del centro de la población, a donde pero se puede llegar andando dando un paseo , larguito eso si. El puerto pone a disposición lanzaderas  que se toman justo delante del edifio de la ESTACIÓN MARÍTIMA, para acercarnos al centro de la ciudad.  Se tarda apenas 6 minutos en llegar, nos dejan en un parking descubierto y con sólo cruzar la calle se está al comienzo de la calle principal de la ciudad. También aquí se cogen los autobuses que llevan a las playas. La línea 3 de los autobuses urbanos también llega hasta el puerto.

QUE VER EN OLBIA

Oficina de turismo: Via Alessandro Namn 39.
Horario: 8 a 13 y 15 a 18 salvo sábados y domingos.
Existe un kiosko de información en la Piazza Regina Elena, más céntrico.
Dispone de folletos y mapas de la ciudad y alrededores.

La escala en OLBIA  os permitirá o bien pasear por la ciudad y disfrutar de las terrazas  además devisitar tranquilamente los puntos que indicamos más adelante, o bien utilizando las líneas 4 y 5 de autobús decantaros por visitar los puertos y playas cercanos.

Tren turístico

En principio desaconsejamos visitar  PORTO CERVO , ya que en transporte  público no hay frecuencias suficientes para una escala de cruceros. La única opción sería o alquilar un coche que en temporada alta tomándolo en OLBIA OS COSTARÁ UNOS 100 € PRECIO BASE  o  bien tomar un taxi PACTANDO RECORRIDO Y TIEMPO.

Catedral de San Simplicio

La encontramos muy cerca del Corso Umberto. Construida sobre una necrópolis romana entre los s. XI al XII, todavía se conservan lápidas del periodo romano en su interior. Consagrada al obispo de Olbia, San Simplicio, que fue mártir en el s. III, en tiempos de Diocleciano.

Es el único ejemplo de Románico en la Gallera, construida mayormente de granito con estilo pisano. Interior sencillo y evocador de tiempos pasados que guarda las reliquias de San Simplicio y otros mártires tras unas excavaciones en el s. XIX.

Corso Umberto I

Zona de paseo para los habitantes de la ciudad y de reposo para el turista, encontramos interesantes edificios del s. XIX como el Ayuntamiento, la Biblioteca, el Palazzo Scolastico, etc. de la que parten calles y callejuelas con sus típicas casas de granito, tiendas, artesanos, cafeterías, restaurantes, etc. llegando a las plazas Reina Margarita y Giacomo Matteotti. En una de sus travesías está la Iglesia de San Paolo, de 1.700, que combina el granito típico en el exterior con una cúpula esmaltada de estilo árabe.

Museo Arqueológico Nacional

Construido en un islote del puerto para albergar los hallazgos en el descubrimiento de 24 barcos naufragados, entre los que destacan 2 de la época de Nerón y 16 del s. V d. C. El resto corresponden al período del Giudicato.

Restos Púnicos

Unos 50 metros de muralla púnica muy bien conservada en la calle Aquedotto junto a restos de viviendas púnicas en la calle Nanni, y restos de un acueducto romano muy próximo, del que podremos ver un tramo en mejor estado en la carretera a Abbas Cabu.

Castello di Pedes

Lo encontramos muy cerca, sobre un montículo del que se ve toda la ciudad. Data de la época del Giudicale y vivió cruentas disputas entre los que querían dominar la isla, sobre todo en el s. XIV.

QUE VER EN LOS ALREDEDORES

Si quereis visitar los puertos y playas cercanos podeis utilizar los autobuses  públicos, que tienen bastante buena frecuencia.

Olbia >> Playas Bados y Pittulongu >> Olbia.

BUS LINEA  4  (horarios )

 

 

Restos del periodo nurágico

Alejados del centro histórico, destacando las Tumbas de los Gigantes de los s. XVIII-XVII a.C., el pozo sagrado, del II milenio a.C. que fue santuario de gran relevancia en el culto al agua de la cultura nurágica, y las ruinas de la fortaleza de los s. IX-VIII a.C.. También hay ruinas de una granja romana de época romana y un acueducto del s. II a.C.

Tavolara

Un precioso parque marítimo natural en una gran isla granítica al sur el golfo de Olbia con un acantilado de 600 metros de roca que ofrece una espectacular vista del mar que es una joya para submarinistas. En verano se puede llegar en barco desde Porto San Paolo.

Archipiélago de la Magdalena

6 islas, solo tres habitadas, que forman un parque nacional. En la isla Caprera está la casa-museo de Giuseppe Garibaldi. Se llega en barco desde Palau.

Costa Esmeralda

Es lo más destacado de la zona, es la costa que va desde Olbia hasta el extremo norte de la isla. Recibe su nombre por el típico color de sus aguas, entre el verde y el turquesa. Su principal punto es Porto Cervo, dentro de una cala con una amplia infraestructura turística, incluido su puerto deportivo de más de 700 amarres. La vida se desarrolla entorno a su famosa plazuela y la Iglesia de Stella Maris. Además de las playas de Capriccioli y Liscia Ruia hay muchas localidades a visitar: Cala de Volpe, Poltu Quatu, Baja Sardinia o Cannigione.

El Interior de la isla

Al alejarnos de la costa llegamos a Arzachena, de gran importancia en la 2ª mitad del s. XX y que guarda importantes restos arqueológicos, gigantescos monumentos funerarios, necrópolis de Li Muri, templo de Malchittu o el dolmen de Ladas, también un monumento funerario anterior al segundo milenio a.C.

En Luras podemos visitar el Museo etnográfico Galluras-Fragmentos que recrea ambientes de la antigua civilización de Gallura.

Y algo más lejos, a unos 40 kms. está la capital de la provincia, Tempio Pausania, sobre un altiplano de roca que tiene tras él el monte Limbara, destino de muchos excursionistas. Se produce mucho corcho y vino, además de centro termal por las aguas oligominerales de las famosas fuentes de Rinaggiu.

Compartir