PDF24    Enviar artculo en formato PDF   
Compartir

EL TIEMPO EN LIVORNO

EL TIEMPO EN SIENA

En la página LIVORNO Y FLORENCIA se explica  como llegar a la estación de trenes de Livorno. Ya que la  mejor forma de hacerlo es en tren. La duración del viaje   desde Livorno, es de más de dos horas y hay que hacer TRANSBORDO en Empoli. El  precio del billete de ida y vuelta es de unos 18 € (Web TRENITALIA).  Desde la estación tendréis que tomar para llegar al casco histórico el BUS 3  ó  7.

CÓMO LLEGAR A SIENA desde LIVORNO

En la página LIVORNO Y FLORENCIA se explica  como llegar a la estación de trenes de Livorno. Ya que la  mejor forma de hacerlo es en tren. La duración del viaje   desde Livorno, es de más de dos horas y hay que hacer TRANSBORDO en Empoli. El  precio del billete de ida y vuelta es de unos 18 € (Web TRENITALIA).  Desde la estación tendréis que tomar para llegar al casco histórico el BUS 3  ó  7.

QUÉ VISITAR EN SIENA

Siena es una bellísima ciudad, y una de las más importantes de Toscana. Rica en historia, arte y belleza arquitectónica, conservó a lo largo de los siglos la apariencia de ciudad gótica, adquirida entre el 1100 y 1400.
El centro histórico de Siena ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval.

La ciudad de Siena puede ser visitada en un día, ya que es fácil de recorrer y la mayoría de sus callecitas son peatonales.

Aquí los dejo entonces con la propuesta de recorrido, para caminar y vivir la ciudad a través de sus atracciones más representativas. Eso sí, durante el camino, no pierdan la oportunidad de probar un “Panforte”, un dulce típico de Siena, realizado con miel, almendras y frutas secas.

Ver el mapa ampliado

1º ESTACION DE TRENES

Imaginamos que la mayoría de ustedes llegará a Siena en Tren… Por ello nuestro punto de partida será la Estación de Tren. Eso sí, se encuentra a 2km del centro histórico, en la Piazza Fratelli Roselli. Deberemos entonces tomar un autobús hasta Siena.
Nuestra parada: la famosa Piazza del Campo, donde se corre el Palio.

2º PIAZZA DEL CAMPO – PALAZZO PUBBLICO Y MUSEO CIVICO – TORRE DEL MANGIA

Palio Empezamos nuestro recorrido en el lugar más importante de Siena: la famosa Plaza del Campo, rodeada del Palacio Público y la “Torre del Mangia”.
La Piazza del Campo tiene forma de abanico. Es el corazón de la ciudad, sede de los Palios del 2 de julio y 16 de agosto. (Leer más sobre el Palio de Siena)

Sus orígenes datarían en el 1169, y era un espacio dedicado al mercado de la ciudad.
La pavimentación de la Plaza comenzó en 1327 y finalizó en 1349, con una subdivisión de nueve partes en memoria del gobierno de los “Nueve Señores”, tomando la forma de semicírculo.

En la parte sur de la Plaza del Campo se encuentra el Palacio Público (1310). Símbolo de la independencia y riqueza de Siena, es uno de los ejemplos de arquitectura gótica más importantes del mundo.
Actualmente alberga el Museo Cívico, en el cual se pueden admirar numerosos salones llenos de obras de arte que forman parte de la historia de Siena.
El Palacio Público también es sede actual de la administración gubernamental.

La Torre del Mangia es el campanario del Palacio Público, con 102 metros de alto fue construida en 1325 – 1349. Su curioso nombre (podríamos traducirlo como “Torre del comer, o “del que come” más o menos) deriva del gran sueldo de su cuidador, Giovanni di Duccio, conocido como “comesalario”, por ser amante de la comida y el despilfarro.
Actualmente se puede subir a la Torre, desde la cual se obtienen bellísimos panoramas la ciudad y de los campos adyacentes.

 3º FONTE GAIA

El nombre de la fuente recuerda la dicha (gaia) de los seneses por el arribo del agua al centro de la ciudad en 1346, después de casi 10 años de excavaciones para crear acueductos en la ciudad
La fuente actual es una copia de Sarrocchi (1869), y la original esta ubicada en el Museo de Santa Maria Della Scala.

4º PALAZZO PICCOLOMINI

Se trata de una de las muestras más elegantes del Renacimiento senés, comenzado en 1469 por Pietro Paolo del Porrina basándose en un proyecto atribuido a Bernardo Rossellino.

5º UNIVERSITA DEGLI STUDI DI SIENA

Siena sea una ciudad en movimiento llena de jóvenes: de sus 50.000 habitantes, 20.000 son estudiantes.
La Universidad degli Studi di Siena es una de las más antiguas del país, fundada en el siglo XIII. En la actualidad destacan sus facultades de derecho y medicina.
La ciudad cuenta además con la Universidad para Extranjeros, con alumnos de todo el mundo.

6º PINACOTECA NAZIONALE

La Pinacoteca Nacional conserva las obras maestras de los artistas seneses más importantes: Duccio di Buoninsegna, Simone Martini, los hermanos Lorenzetti, Domenico Beccafumi entre otros.

7º PALAZZO CHIGI SARACINI

Construido en siglo XII por la poderosa familia ghibellina Marescotti, en la actualidad es la sede de la Accademia Musicale Chigiana, el conservatorio de música de Siena de prestigio internacional.

8º CATEDRAL DI SIENA (IL DUOMO)

El Duomo di Siena es otra de las atracciones imperdibles de la ciudad, junto con la Piazza del Campo.
La fachada es única por su belleza e imponencia, y se trata de una de las catedrales más importantes de Italia. Siguiendo el estilo gótico italiano, la fachada principal fue obra de Giovanni Pisano, finalizada en 1380.
La Catedral, que en principio se pretendía que fuera la más grande del antiguo occidente, no se llegó a concluir en su momento, ya que la terrible epidemia de peste negra que asoló a la ciudad causó la muerte de una gran parte de su población, así como un gravísimo daño económico a Siena.

Su fachada, con sus 3 arcos y su rosetón, presenta mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente sorprendentes, mientras que los lados de la Iglesia son a rayas negras y blancas, los dos colores de la ciudad.

En el interior se pueden encontrar otro sinfín de tesoros artísticos, con obras de Pisano, Donatello, Miguel Ángel y Bernini.
Particularmente se destaca el suelo de la Catedral, que constituye una “Biblia en imágenes”, con 56 recuadros de mármol realizados entre 1369 y 1547 sobre los diseños de grandes artistas como Matteo di Giovanni y Domenico Beccafumi. Lamentablemente el suelo de la Catedral permanece cubierto casi durante todo el año para poder preservarlo, y viene descubierto todos los años durante el mes de septiembre.

Imperdible es conocer la Cripta de la Catedral, descubierta por casualidad en 1999 durante unos trabajos de restauración. Se trata de un salón de 180 m2 con frescos del 1200 totalmente intactos, pues el lugar había sido clausurado en el año 1300.

9º COMPLEJO DE MUSEOS SANTA MARIA DELLA SCALA

Ubicado frente a la Catedral, conserva testimonios de miles de años de historia, desde los etruscos, romanos, la edad media y el Renacimiento hasta nuestros días.
Santa Maria Della Scala fue además uno de los primeros hospitales del mundo, creado para brindar asistencia a los peregrinos que viajaban a Roma.
Actualmente encontramos en este complejo el Centro Arte Contemporáneo de Siena, el Museo de arte para niños, y en la parte subterránea se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, en un “laberinto” de salas y pasajes excavados en la piedra.

10º MUSEO DELL’OPERA METROPOLITANA

Ubicado a metros de la Catedral, es el principal museo de la ciudad, junto a la Pinacoteca Nazionale.
Contiene principalmente esculturas que originariamente estaban ubicadas en la Catedral, como las estatuas góticas de Giovanni Pisano y Jacopo della Quarcia, así como una Virgen con Niño renacentista, atribuida a Donatello. La principal obra pictórica es la Maestà de Duccio.

11º CONTRADAS

Imperdible si estamos en Siena es adentrarse en sus Contradas (barrios), recorrer sus callecitas y visitar su museo, en el cual se expone toda su historia y premios obtenidos en el Palio. En el mapa les sugiero visitar la Contrada de Oca, las más ganadora en la historia de los Palios con 63 victorias desde el 1600 a la actualidad.

Saber más sobre las Contradas de Siena.

12º BASILICA DI SAN DOMENICO – CASA DI SANTA CATERINA

La Basilica de Santo Domingo (1226 – 1265) es una construcción de estilo gótico construido en ladrillo.
La Iglesia contiene la Reliquia de la cabeza de Santa Catalina, Patrona de Italia (leyeron bien, es su cabeza expuesta al público).
También alberga el único fresco que se pintó de Santa Catalina en vida: Caterina e una devota, de Andrea Vanni.

Santa Maria dei Servi, Siena A pocos metros de la Basílica de Santo Domingo, se encuentra la casa donde nació (1347) y vivió Santa Catalina. Se destaca el Oratorio de la Cruz, en el cual se encuentra el crucifijo de madera delante del cual la Santa habría recibido los estigmas de Cristo.

13º PALACIO SALIMBENI

Palacio Salimbeni es un destacado edificio renacentista y también sede de Monte dei Paschi di Siena, uno de los bancos más antiguos del mundo (1472) y un importante actor en la economía senesa e italiana actual.

14º ENOTECA ITALIANA

Para amantes del vino, no deben dejar de visitar la Enoteca Nacional Italiana, que tiene su sede en Siena. Reconocida por decreto presidencial en 1950, tiene como objetivo difundir, mejorar y promover los grandes vinos y la realidad vitivinícola nacional.
En la Enoteca Nacional se desarrollan numerosas actividades, contiene restaurantes, muestras bodegas y es sede de eventos y exposiciones.

Compartir