www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   
Compartir

EL TIEMPO EN LA SPEZIA

 

SONY DSCLA SPEZIA

Fue habitada desde muy antiguo ya que se han encontrado restos de la Edad del Hierro y del Bronce en sus alrededores.
Muy importantes son los restos romanos, en poblaciones cercanas: Luni, Ameglia y Varignano.
En la Edad Media, hacia el s. XII fueron dominados por los genoveses y en 1.808 pasó a estar bajo el mandato de Napoleón, siendo convertida en puerto militar.
En el s.XIX se convierte en importante destino turístico por su clima y se construye un importante puerto, lo que supone un fuerte impulso a su desarrollo y se convierte en un centro de inmigración.
Fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial y es conocida en Israel como Puerta de Sion, ya que desde su puerto salieron los barcos que regresaban a los judíos supervivientes del Holocausto a Palestina.

CÓMO LLEGAR A LA SPEZIA

El puerto de La Spezia está en la misma ciudad. Normalmente el crucero atracará en el Muelle Garibaldi. Para salir del puerto hay un autobús gratuïto que os dejará en Viale Italia, frente a la Catedral. Para llegar a la Estación de Ferrocarril desde allí, se puede ir andando, una media hora o bien tomar el BUS 3,  el 6,  o el 9, con parada en esa misma zona  y que  deja en  la Estación Central  en unos 12 m. A la vuelta se puede  hacer lo mismo al revés. Los billetes se venden en  estancos (Tabaccheria) o quioscos. Si se compra en el bus cuesta  2,50 €. Ver siguiente plano.

WEB de  TRANSPORTE de  LA SPEZIA

Además de las excursiones clásicas en la zona como pueden ser, FLORENCIA, PISA, y LUCCA (tenéis amplia información para realizarlas clicando en cada una de ellas), no descartéis, ya que también valen mucho la pena, otras opciones.

Podéis  optar en vuestra escala de crucero por alguna  de estas tres opciones:

  • Visitar  LA SPEZIA Y PORTOVENERE
  • EXCURSIÓN A LES CINQUE TERRE DESDE LA SPEZIA
  • Visitar  LA SPEZIA Y LERICI

 

VISITAR LA SPEZIA Y PORTOVENERE

Os recomendamos que mejor visitar primero PORTOVENERE de buena mañana  y después a la tarde visitar  LA SPEZIA .

QUÉ VER EN LA SPEZIA

La autoridad portuaria pone transporte gratuito desde el barco a la ciudad, frente a la Catedral, de todas formas el puerto queda un poco alejado del centro de la ciudad, se puede Tomar la línea 3 de autobuses para acercarse al centro y también para llegar hasta la Estación Central de tren y al Corso Cavour (para de bus a Portovenere)

Si nos quedamos en la ciudad lo más destacado está en el casco antiguo, sobre todo la Iglesia de Santa María Assunta, que vale mucho la pena tanto su exterior como su interior, donde además se suele montar un gran mercadillo callejero, si el día acompaña podemos llegar desde el puerto atravesando calles porticadas y algunos jardines, un paseo de unos 25 minutos desde el puerto hasta la mencionada iglesia.

La ciudad está a diferentes alturas, por lo que apreciaremos durante la visita imponentes escalinatas para subir de nivel.

Museo Cívico Amedeo Lia

Inaugurado en 1996 por la donación de una importante colección de Amedeo Lia, un filántropo. Contiene muchos cuadros de pintores italianos de varias épocas desde el s. XIII hasta el XVIII, miniaturas italianas y extranjeras, esculturas, antiguas y modernas.

Palazzina delle Arti e Museo del Sigillo

Encontramos una de las colecciones más importantes de lacres. Creado en el 2.000, por la donación de Lilian y Euro Cappellini.

Museo del Castello di San Giorgio – Museo Cívico Archeologico Formentini

En el Castillo de San Giorgio, en lo alto de la ciudad, con restos encontrados en la zona desde la prehistoria hasta la Edad Media.

CAMeC

Inaugurado en el 2004 con obras de arte moderno y contemporáneo.

En el edificio de Correos podremos ver algunos mosaicos futuristas de Prampolini

Museo Técnico Navale

En el arsenal militar, una exposición de medallas, volúmenes técnicos y documentos históricos de la Marina Militar Italiana.

La Catedral

Consagrada a Cristo Re (Cristo Rey), en una pequeña colina a poco más de 100 metros del mar. Construida desde 1.956 a 1.975.

La Iglesia de Santa Maria Assunta

Es la más antigua, s. XIII, en el centro de la ciudad. Destacan entre sus obras L’incoronazione della Vergine de Andrea della Robbia, La moltiplicazione dei pesci de Giovani Battista Casoni y Il Martirio di San Bartolome” de Luca Cambiaso.

EXCURSIÓN A LES CINQUE TERRE DESDE LA SPEZIA

 

mapa-cinque-terre

La excursión a LES CINQUE TERRE  estará condicionada por la hora de llegada, normalmente  las 8 h y las 10 h  y la de salida , normalmente entre las 19 y 21 hores  aunque hay cruceros que lo hacen más tarde, como el MSC FANTASIA  en 2016 que llega a las 12h y sale a la 1 de la madrugada   y alguno  otro puede partir hacia las 18 h .Normalmente la escala es larga para facilitar sobretodo las excursiones a Florencia. Si es larga estáis de suerte ya que podreis visitar LES CINQUE TERRE sin ningún problema.

cinque-terre-281

Hay diversas formas de hacerlo. nosotros os recomendamos la que creemos que es más práctica, completa, relajada  y económica.

Una vez en tierra y después qiue el autobús gratuïto os saque a la ciudad en  Viale Italia, dirigiros a los Giardini Pubblici, tal y como se indica en el siguiente  mapa. Es un agradable paseo de 15 m. Justo delante  salen los barcos hacia LES CINQUE TERRE. “Consorzio Marittimo Turistico”.  Servicio del 25-03-2016 al 1-11-2016

Os recomendamos hacer el viaje directo sin bajar en ningún pueblo hasta el último y más al oeste MONTEROSSO. Disfrutareis de unas maravillosas vistas de toda  la costa y todos los pueblos desde el mar (cuidado de no agotar  las memorias y baterias de las càmaras).

Una vez en MONTEROSSO, bajais del barco y podeis visitar el pueblo. WEB, A partir de aquí podeis visitar todos los pueblos desplazándoos en TREN (TRENITALIA horarios y precios) hasta retornar a LA SPEZIA.Hay trenes cada 10 a 20 minutos . En la primera estación comprad la tarjeta Cinco Tierras Card Tren (16 € por 24 horas)  , que da acceso a todos los transportes que operan en el interior del Parque Nacional , internet wifi y además, ofrece importantes descuentos en la entrada al Museo de la Spezia. Los trayectos en tren de uno a otro son de menos de 5 minutos. Primero VERNAZZA, después CORNIGLIA , el único que no da al mar  , tendreis que subir 382 peldaños (la ciudad está a 100 metros del mar). Después MANAROLA  y RIOMAGGIORE y de éste vuelta a LA SPEZIA , donde bajareis en la Centrale y desde aquí o bien un paseo hasta Viale italia para tomar el bus al barco o coger el bus línea 3.

Si os animais podeis hacer el rerrido andando por los caminos que unen los pueblos UNos 12 kms. en total y es  conocido como SENDERO AZUL. Para hacer algunos tramos se ha de estar  en muty buena forma y llevar calzado y vestimenta apropiados.

Si no os apetece hacer el recorrido marítimo, porque hay mala mar  , estáis saturados de barco o por una simple cuestión no menor que es el precio, Haciendo el recorrido en tren de ida y vuelta, también disfrutaréis de LES CINQUE TERRE.

CÓMO LLEGAR A PORTOVENERE

1. En autobús 11/P hasta Portovenere desde La Spezia.

Ver mapa más grande

Entre todas las formas de  transporte, el autobús es el más barato, el billete de ida solamente cuesta sólo 2.50 euros , hay que comprarlo de antemano en la tienda de tabaco (Tabaccheria) o quioscos especiales, pues él del conductor cuesta 2 veces más caro.

Tiempo en tránsito: no más de 30 minutos.

Horario 11/P:
Días laborales: desde las 5.00 hasta las 23.30 cada 10-30 minutos.
Días de descanso y fiestas: desde las 7.00 hasta las 23.30 cada 10-30 minutos (después de las 20.00 una vez a la hora).
El 25, 26 de diciembre, el 1 de enero: desde las 8.00 hasta las 12.00 y desde las 15.00 hasta las 20.00 cada 15-30 minutos.
Parada: Si hubieseis llegado a La Spezia en tren , están marcadas en el mapa la estación del ferrocarril y la parada, las une la línea verde – es la ruta que tendrá que ir a pie, el resto de la ruta – en autobús. Si sois propensos al mareo – probablemente, mejor  ir en el barco, porque el camino es muy tortuoso. Si venís del puerto , como será vuestro caso, teneis que llegar  a la PARADA DE CORSO CAVOUR igualmente,  bien   paseando  o cuando bajeis del bus del puerto , tomar la línea 3 , ya mencionada anteriormente, que une el Centro de La Spezia con la Estación Central

La última actualización del artículo: junio 2015.

 2.  Hasta Portovenere en el barco. (RECOMENDADO)

El servicio en todas las ciudades de la costa de Liguria realizan los barcos del “Consorzio Marittimo Turistico”,  En el sitio de la compañía se pueden obtener todos los datos de precios y horarios
La última actualización del artículo: junio 2015.

El barco: La Spezia – Portovenere

Desde el amarradero de La Spezia parten los barcos hacia Portovenere.

El horario de los barcos en la web  “Consorzio Marittimo Turistico”, Servicio del 25-03-2016 al 1-11-2016
Precio: 4 euros por de ida solamente, 7 euros por de ida y vuelta (+ pago especial por la excursión, siga leyendo).
Consejo útil: la costa se encontrará a la derecha del barco (a la izquierda a la vuelta), ocupe el lugar ventajoso para unas mejores vistas.
El amarradero de La Spezia se encuentra aproximadamente a 15 minutos a pie desde la salida del puerto y más o menos lo mismo desde la Estación Central  (un poco más de 1 kilómetro).

Portovenere-11

QUÉ VER EN PORTOVENERE

 Os recomendamos un paseo tranquilo por todo el pueblo, seguro que encontrareis rincones que no olvidareis. No obstante, a continuación detallamos los lugares turísticos más importantes.

PV porta_del_borgo_g1. El portal y la torre
La entrada al centro histórico de Portovenere, a saber su calle mayor vía Cappellini, donde se centra la multitud de tiendas y restaurantes, fue construida en el año 1113 y en el año 1161 cerca acabaron la construcción de la torre también. Estas construcciones antiguas, junto con las casas antiguas y la calle estrecha, como si le trasladen a mil años en el pasado. ¡Es un lugar bonito!

PV church_san_lorenzo_g2. La Iglesia de San Lorenzo
La iglesia fue construida entre los años 1118 y 1130 después de que Portovenere fue convertido en la parte de la República de Génova. Más de una vez fue restaurada y por eso se ha conservado muy bien, ahora es una iglesia bastante bella, se halla en el mismo centro de la ciudad cerca del Castillo Doria. Cada año, el 17 de agosto, se celebra el día de la Virgen Blanca que es la protectora de Portovenere.

PV castel_doria_3_g3. El Castillo Doria en Portovenere
Es un castillo hermosísimo encima del monte en Portovenere, fue construido en el siglo XII-XIV (la época exacta es desconocida). Pertenecía a la familia de los Doria que jugaba el papel importante en la República de Génova. En el momento actual es uno de los principales lugares de interés de Portovenere, desde aquí se abre la vista indescriptible a la ciudad y la Iglesia de San Pedro. El castillo está completamente accesible para las visitas, ¡no haga caso omiso!
Precio: € 5.
Abierto: desde las 10.30 hasta las 17.30.

PV the_mills_g4. Los molinos
Entre la Iglesia de San Pedro y el Castillo Doria se han conservado los vestigios de dos construcciones cilíndricos. En cierto tiempo esto fue los molinos que a la vez servían de las torres de alerta, acá los construían a lo largo de la costa para ver la ofensiva del enemigo de antemano.

PV church_of_san_pietro_1_g5. La Iglesia de San Pedro
Es lo primero que ven los turistas acercándose a Portovenere en el barco. Al principio parece que es un castillo grande, fortificado con las torres y los muros altos antiguos, pero en realidad es una iglesia muy bonita y antigua, que se ha conservado muy bien y está completamente abierta para visitas de turistas. Fue construida en 1198.

PV castel_doria_3_g6. Fachadas al mar
En el malecón hay una serie de casas antiguas, parecería de nada extraño, pero estas casas son especiales, de otro lado de ellas hay una roca, parece que se fijan sobre ella y están colgadas encima del mar. Las largas escaleras-túneles unen el malecón con la calle mayor de Portovenere, que va paralelamente a la línea litoral sobre una elevación pequeña detrás de estas casas.

 

 Excursión: “Alrededor de tres islas”

PORTOVENERE ISLASLa excursión “Alrededor de tres islas” es bastante apasionante e interesante, su duración es 40 minutos, a Ud. le mostrarán 3 islas bonitas con sus grutas famosas! ¿Quiere un consejo dónde tomar el asiento en el barco para mejores vistas? ¿Cuándo ocupar el sitio en la proa del barco para mirar hacia adentro de la gruta? Leed con más detalles en la página dedicada a esta excursión.
Precio de billete: 10 euros, está incluido en el billete general (él que cuesta cerca de 20 euros).

 

VISITAR LA SPEZIA Y LERICI

 

En lo refente a LA SPEZIA , ya nos hemos referido con detalle en el apartado VISITAR LA SPEZIA Y PORTOVENERE.

Aquí os hacemos la misma recomendación que allà. Mejor visitar primero LERICI y después a la tarde visitar LA SPEZIA .

Lerici_16890

 

lericiLERICI


Hay una  parada del autobús a LERICI (GOLFO DEI POETI)  al lado de  donde os dejará el bus de salida del puerto , cerca de la Catedral en la Piazza Europa. Hay que tomar el  autobús con la letra S o L. Este  autobús tiene origen cerca de la entrada de la Estación Central de ferrocarril, bajando las escaleras a la izquierda.

Los autobuses de La Spezia a Lerici tienen una frecuencia es cada 15 minutos más o menos.

Hay que comprarlo de antemano en la tienda de tabaco (Tabaccheria) o quioscos especiales o en las oficinas de turismo. El precio  es de 2,5 euros por trayecto. Duración del trayecto 30 minutos.

Situada en una ensenada de la costa ligure de Levante, Lerici es una de las muchas joyas que podemos encontrar en el territorio sobre el que se asienta el Golfo dei Poeti, en su día meta de artistas y poetas de reconocida fama. nada más poner un pie ya vemos que se mantiene ese ambiente bohemio de esta zona de Italia.

El clima moderado en todos los periodos del año y la belleza de las verdes colinas que la circundan hacen de Lerici un destino ideal, ya sea para largas estancias o bien para fines de semana, para disfrutar del sol, el arte y la buena cocina.

El término municipal comprende no sólo la parte del Golfo entre los castillos de San Terenzo y de Lerici – que incluye la playa Venere Azzurra – sino también pequeños núcleos esparcidos por la colinas. De hecho, Lerici se encuentra en pleno Parque Nacional Regional de Montemarcello-Magra , una amplia área protegida.

En definitiva, Lerici es el destino ideal para todos aquellos que vayan al búsqueda de tranquilidad, relax, de contacto con la naturaleza y con el mar, ofreciendo además propuestas completas y únicas a los amantes del deporte, la gastronomía, el arte y la cultura.

QUÉ VER EN LERICI

 

Como pasa en la totalidad de Les Cinque Terre no hay prácticamente visitas imprescindibles en los pueblos y la mejor forma de conocerlos es perdiéndonos por sus calles, esperando que los más increíbles rincones salgan a recibirnos.

lerici castillo

En este paseo llegareis hasta el Castilllo de Lerici, desde donde tenemos unas impresionantes vistas del Golfo de los Poetas con Portovenere al fondo. En la web teneis toda la información con horarios y precios. Construido por el Pisani durante el breve gobierno siglo XIII el pueblo y posteriormente celebrado por los genoveses, que ammodernarono la segunda mitad del quinientos; penetrando a través de los callejones pasados por alto por los edificios típicos, una vez que el núcleo del gueto judío Lerici, podemos subir pacientemente al castillo, ahora la sede de un interesante Museo Geopaleontologico y Museo del Juguete. Dentro del castillo, estructura verdaderamente notable desde el punto de vista arquitectónico, también existe la hermosa capilla de Santa Anastasia, en estilo gótico-ligur.

Bajando de retorno a la Piazza Garibaldi nos detendremos en la pequeña capilla de San Roque, construida en el siglo XIII y reconstruida en los tiempos modernos en una plaga, dedicado a la patrona de víctimas de la peste, representada en un nicho de la fachada (la estatua original se encuentra en el interior); continuando llegareis hacia la parte más moderna de Lerici, llegando a la iglesia parroquial de San Francesco, un gran edificio de la iglesia del siglo XVII, verdadero tesoro de los tesoros artísticos, desde la pintura a la escultura, desde la Edad Media hasta el siglo XX, más conocido como el Santuario de Nuestra Señora de Maralunga, la pintura sobre madera de 1480 que la leyenda se encontró en circunstancias milagrosas en el promontorio del mismo nombre.

Después de un breve descanso (quizás os apetecerá una  focaccia) os recomebndamos  llegar a San Terenzo con un agradable paseo por el paseo marítimo. Unos 3 km.

La parada de autobús de Lerici  para volver  a La Spezia está en la Plaza Garibaldi.

 

Compartir