www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   
Compartir

EL TIEMPO EN ESTAMBUL

mezquita-azul-de-estambul-1-85

 

MONEDA  LIRA TURCA

CAMBIO APROXIMADO    agosto 2015   1 TL = 0,33 €

A la hora de pequeños gastos y compras recomendamos calcular el importe y sacar de una vez liras (evitar hacer varios cambios para ahorarse comisiones, que por cierto son similares a las de España SI SACAS EFECTIVO CON TARJETA DE CRÉDITO, cuando os llegue la liquidación de la tarjeta lo veréis) en cualquier cajero, los hay en gran cantidad. Las compras mejor hacerlas con VISA O SIMILAR.

Estambul, en turco İstanbul, es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores ciudades de Europa.  Está dividida por el Estrecho del Bósforo en dos partes, una en Asia y otra en Europa. Su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia han forjado su constante actividad económica a lo largo de la historia. Hasta el año 330 se la llamó  Bizancio, después Constantinopla y su denominación  actual , lo es desde 1930. Estambul fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. El 29 de octubre de 1923 se estableció la República y la capital se trasladó a Ankara. La  mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.  Tiene una población de más de 14 millones de habitantes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

CÓMO LLEGAR A ESTAMBUL

El muelle de cruceros se encuentra en la misma ciudad, en el barrio de BESICTAS, en la zona europea pero en la riba contraria al “Cuerno de oro” , a la que está unida por el Puente Galata. Aunque está distante de las principales atraccciones turísticas que están en el llamado “Cuerno de oro” , desplazarse hasta alli y a otros lugares de interés es sencillo para las personas que llegan en crucero. Las posibilidades son variadas, autobús , taxi o tranvía. Esta última es la mejor opción por facilidad de comunicaciones, comodidad, rapidez y precio.

TRANVÍA

Para tomarlo , hay  que salir del puerto y caminar hacia la derecha, en total aproximadamente unos 500 metros, hasta la parada FINDIKLI.

Para dirigiros al “Cuerno de oro” lo tomaréis en el sentido hacia la posición del barco. Si lo tomáis en sentido contrario , llegaréis  a la parada KABATAS , desde donde podréis ir a pié hasta el estadio de fútbol del Besiktas y un poco más adelante  llegar al Palacio DOLMABAHÇE. También podéis allí mismo tomar el funicular que sube a la Plaza Taksim.

Os recomendamos comprar la tarjeta Istanbulkart,(clicando veréis precios actualizados y medios de transporte en que funciona), se puede decir que en todos los públicos y muchos privados). Funciona como una tarjeta monedero.  Vale 10TL (3,30) sin viaje. Al adquirirla depositas un mínimo de 10 liras turcas y puedes incrementar la cantidad según los viajes previstos. También es fácil recargarla en cualquier momento. La podéis comprar y hacer la primera carga en el kiosko que hay próximo a la parada Findikli.  Los kioskos que ofrecen este servicio lo indican con la palabra Instanbulkart o con un cartel que anuncia “Dolum Noktasi” (algo así como “punto de recarga”). También hay máquinas expendedoras de sencillo uso. Las máquinas de aceptar billetes de 5, 10, 20 y 50 TL y tienen instrucciones en varios idiomas.

También se puede comprar en el aeropuerto, en las principales paradas de metro y tranvía. La tarjeta es válida para hasta cinco personas (si viajas en grupo o familia, solo necesitareis una para todos, aunque lógicamente, tendrás que llenar bien el “monedero”).
Utilizarla es muy sencillo. Al subir a cada transporte encontrarás una máquina que leerá la tarjeta y restará el correspondiente importe, indicándote el dinero que te queda disponible para futuros trayectos.

Ademá de las líneas de tranvías modernos, en Estambul hay dos líneas de “tranvías históricos”, uno en la zona europea y el más famoso , llamado “TRANVIA NOSTÁLGICO” T5 , que circula entre Plaza Taksim y  Tunel a lo largo de la avenida ISTIKLAL CADESI. El otro,  en la zona asiática “TRANVIA MODA” T3, que hace un recorrido circular.

En el mapa siguiente podéis ver las paradas de tranvía para poder llegar a los puntos de interés turístico más importantes de Estambul.

Ver el mapa ampliado

MAPA OFICIAL GENERAL DE TRANSPORTE PÚBLICO DE ESTAMBUL

AUTOBÚS

También es posible utilizar los autobuses, pero para el turismo y sobretodo de cruceristas no es la mejor opción.

BUS TURÍSTICO

Es otra de las opciones posibles. Hace el recorrido por todos los lugares de interés de la ciudad permitiendo subir y bajar libremente durante todo el día. Tiene la parada número 4 justo delante de la salida del puerto de cruceros. En su web podréis ver recorridos, precio y más información. WEB

METRO

Es moderno y eficiente como los tranvías, y es una buena opción para desplazamientos largos, como el aeropuerto o las zonas no tan turísticas.

TAXI

Es recomendable tomarlos en las “paradas oficiales” o en circulación. Los taxis utilizan el taxímetro. No es costumbre dejar propina a los taxistas, pero, en Turquía encontrar la moneda, muchas veces, es un problema, por eso, en general, lo dejamos al taxista. Por ejemplo; si el taxímetro marca 6.32 TL, se paga 6.50 o 7 TL, no se espera las monedas que sobran.

BARCOS TRANSBORDADORES

En la parte asiática, los muelles más importantes son  Üsküdar (al norte) y Kadıköy (al sur). En la parte europea son  Eminönü (al sur del Puente Gálata), Karaköy (al norte del Puente Gálata) y  Kabataç y Beşiktaş (entre los dos puentes del Bósforo). Para los cruceristas que quieran pasar a la zona asiática,  la travesía más cercana al puerto  es la de KABATAÇ a ÜSKÜDAR , ya que el muelle está al lado la parada del tranvía de KABATAÇ.

TRANSBORDADORES ESTAMBUL

El horario de funcionamiento acaba a las 21 horas. Conviene comprobar el horario en los muelles antes de arriesgarse  a no poder cruzar por mar.

 

QUE VER EN ESTAMBUL

En siguiente mapa podréis localizar los principales lugares interesantes de visitar  en Estambul, así como las paradas de TRANVÍA con la información de los lugares cercanos.

Ver el mapa ampliado

Hay muchas navieras, que tanto si hacen escala como si son puerto de salida o llegada  en Estambul, programan una noche en el puerto, lo que facilita tener más tiempo de visitar la ciudad, si estáis en escala o si no deseáis o no podéis pasar día o días adicionales  en algún hotel; cosa muy recomendable si Estambul es vuestro puerto de salida o final de crucero.

Si quereis, podéis comprar las  entradas  de muchos de lugares a visitar por internet (WEB OFICIAL MUSEOS) . No es que se gane demasiado tiempo , ya que tanto en  SANTA SOFIA como en TOPKAPI , hay máquinas expendedoras y  taquillas manuales ( en SANTA SOFIA solamente dos taquillas ). Para la Cisterna , que es Municipal,  se han de comprar a la entrada. Todas las entradas se pueden comprar con Tarjeta de crédito sin problemas excepto en La Cisterna ( en LT , no aceptan euros).

También hay las tarjetas Museum Card , en diferentes modalidades, pero que para las visitas de crucerista casi que no merece la pena por falta de tiempo. No obstante os podeis informar clicando.

Nuevo_Logo_audioviatorClicad en el logo  y podréis  descargar las audioguías en  mp3 .También podréis escucharlas  cuando vayáis de viaje si os descargáis aquí la APP gratuita.

Este es un proyecto que, basándose en la colaboración de los internautas, permite crear y descargar audioguías en distintos idiomas para visitar monumentos, ciudades, hacer rutas de naturaleza y todo lo que se os ocurra que pueda acercar el conocimiento al resto de la gente. Sabemos que no es lo mismo visitar una ciudad o museo leyendo largos textos y transportando pesadas guías a que te cuenten al oído la historia de sus mejores rincones y que te expliquen los detalles que sin ayuda no descubrirías. Por ello, AudioViator, quiere ayudar a difundir la cultura de esta manera, con la colaboración de todos.

Como ya hemos dicho , en el mapa interactivo podéis localizar los más importantes lugares de interés turístico y las webs con información general, horarios y entradas.

D.- SANTA SOFIA WEB

E.- PALACIO TOPKAPI WEB

F.- MEZQUITA AZUL  Abre todos los días. Entrada gratuita aunque aceptan donativos INFORMACIÓN

G.- HIPÓDROMO . Zona ajardinada entre la Mezquita azul y  Santa Sofía.

H.- CISTERNA DE YEREBATAN WEB

J.-BAÑOS TURCOS DE ÇEMBERLITAS  WEB

L.- GRAN BAZAR INFORMACION

M.- MEZQUITA BEYAZIT INFORMACION

O.- MUSEO ARQUEOLOGICO WEB

Q.- BAZAR DE LAS ESPECIAS ( BAZAR EGIPCIO ) INFORMACION

R.- MEZQUITA YENI CAMI INFORMACION

S.- TORRE GALATA  WEB

T.-PALACIO DOLMABAHÇE  WEB

U.-PALACIO BEYLERBEYI  WEB

Z.-ZONA COMERCIAL ISTAKAL KADESI . Se extiende entre Plaza Taksin y zona  de la Torre Galata, que incluye la zona intermedia de Tunel. Es la zona más cosmopolita y concurrida de Estambul, con comercios, cines, bazares, restaurantes, etc… Recomendamos recorrerla  de bajada  desde Plaza Taksim hasta Torre Galata  y siguiendo la  bajada llegaréis a la para del tranvía KARAKOY para volver al barco. Al lado mismo se encuentra la estación del Funicular para subir a TUNEL o bajar desde allí.

W.- IGLESIA SAN SALVADOR DE CHORA WEB

Compartir