www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   
Compartir

EL TIEMPO EN CHANIÁ

El tiempo por Tutiempo.net

 

Chania-town-Crete

Chaniá, también conocida como La Canea, es una de las ciudades más interesantes y hermosas de Creta. Situada sobre el antiguo asentamiento de Kydonia, fue habitada desde la época neolítica y, después de la destrucción de Knossos se convirtió en el centro neurálgico de la isla de Creta. Con la llegada de los árabes, la ciudad vivió un periodo de decadencia, pero con la llegada de los venecianos, La Canea floreció y se convirtió en la “Venecia del Este”. Los turcos ocuparon más tarde la ciudad durante 250 años, desde 1646 a 1898. Más tarde, Chaniá fue la capital de la isla hasta 1971, y hoy en día es la segunda mayor ciudad de Creta, después de Heraklion.

Situada a los pies de los Lefta Ori (montaña Blancas), dispone de un pintoresco puerto, y un entramado de calles que forman una ciudad salpicada por edificios venecianos, fortificaciones (sobre todo alrededor del puerto), y vestigios de la época Otomana.

Un poco de historia

Como ya hemos visto y según datos arqueológicos, Chaniá se encuentra sobre la antigua ciudad de Kydonia, un gran asentamiento que tuvo su punto álgido durante el Imperio Romano. Se cree que Kydonia fue destruida por los Sarracenos en 828 d.C.

La ciudad de Chaniá perdió su prestigio durante el Segundo periodo bizantino, hasta la llegada de los venecianos. Éstos fortificaron la ciudad y construyeron espectaculares edificios, así como una Catedral Católica. Las murallas de la ciudad se continuaron fortificando durante los 200 años de ocupación veneciana.

En 1645 los turcos asediaron el fuerte y tomaron la ciudad. Ellos mismos repararon la fortificación y en 1851 trasladaron la sede de su administración a Chaniá. Tras numerosas batallas y actos revolucionarios por parte de los habitantes de Creta, la isla fue declarada independiente en 1897 y Chaniá se convirtió en la capital de Creta, así como la sede del Alto Comisionado.

En 1913, Creta y por lo tanto Chaniá, se reunificó al nuevo Estado Griego. El 20 de mayo de 1941, los alemanes atacaron la isla de Creta por aire y por mar. Estos ataques duraron 8 días, hasta que los alemanes lograron invadir Creta. Este hecho es conocido como la Batalla de Creta y fue una de las batallas más heroicas de la isla: los habitantes de la isla lucharon ferozmente por su libertad, ayudados por los británicos, los australianos y los soldados de Nueva Zelanda. Durante los difíciles años de la ocupación alemana de los cretenses mantuvieron una fuerte resistencia.

En 1971, Chania perdió su rango de capital de Creta y fue reemplazado por Heraklion.

COMO LLEGAR A  CHANIÁ

Si llegáis en un crucero, éste no atracará en el puerto de Chaniá , sino a unos 6 kms  al este, en el puerto de de la ciudad de Souda.  Es uno de los puertos más importantes del Mediterráneo oriental, y un importante centro comercial en la zona. La ciudad es relativamente un nuevo asentamiento ya que ha sido construida en lo que antes eran las salinas y marismas. Un lugar para visitar para aficionados de la historia sería el cementerio en el que se encuentran soldados de la Segunda Guerra Mundial. En el caso histórico encontraréis todo tipo de tiendas y restaurantes para diversos justos. Destacan varios restaurantes de pescado con un cierto renombre.

Para llegar a Chaniá podéis hacerlo de tres formas:

AUTOBÚS ( web )

El autobús tiene la parada  justo a la salida del Puerto y os llevará hasta el centro de Chaniá, a la plaza del Mercado Municipal , también conocido como  AGORA. el precio es de 1,70 € por trayecto y el billete lo tendréis que comprar en el kiosko próximo a la Terminal del Puerto. Más información ( en inglés)  y plano aquí .

http://www.chaniabus.gr/content/icons/22.jpg

TAXI

Lo podéis tomar en el mismo lugar  y el traslado hasta el centro de Chaniá os costará para un máximo de cuatro personas 10 €. Más información ( en inglés)  y plano aquí .

COCHE DE ALQUILER

Esta opción es la más recomendable si lo que queréis es visitar las PLAYAS, el JARDÍN BOTÁNICO , el  SITIO ARQUELÓGICO DE ÁPTERA  o  el DESFILADERO DE SAMARIA.

Aquí tenéis  varias webs de alquiler

RENTALCARS  (web)

ECONOMYCARRENTALS (web)

SIXT (web)

LOS BARRIOS DE CHANIÁ

Una vez en Chania donde sus estrechas callejuelas repletas de luz, de color e impregnadas de aromas florales, parecen desplegarse en torno a un puerto pesquero veneciano, custodiado por murallas y un antiguo faro, donde el tiempo parece detenido o al menos ésa es la sensación que nos transmite al contemplar su imperturbable belleza. Éstos son los principales barrios y lugares turísticos a visitar y conocer:

Calle Tzanakaki
Esta calle comienza al lado del Mercado Central, con el Banco Nacional de Grecia en la esquina izquierda. Siguiendo la calle encontraremos el hermoso jardín de la Canea, donde podremos disfrutar de un buen café entre la sombra de los árboles. Justo al lado tenemos el zoo y el pintoresco cine de verano.

Barrio de Kastelli
Este antiguo barrio se encuentra situado al este del puerto veneciano y fue el centro neurálgico de la antigua Cydonia, mas tarde, los venecianos asentados en esta zona reorganizaron la ciudad tras las murallas, dentro de este barrio encontramos el Palacio del Gobernador, los antiguos arsenales venecianos y las mansiones de la nobleza. Situada al borde del puerto podemos ver la vieja Mezquita de los Jénizaros, con sus blancas cúpulas y su arquitectura cuadriculada, es la más antigua de Creta (1645).

Barrio Hevraiki
Este es el antiguo “barrio judío” de Chania, situado junto al Barrio de Topanas y al sur de puerto. Alberga la sinagoga de Kehal Hayyin, descubierta por un arqueólogo italiano (Giuseppe Gerola ). Su revelador descubrimiento puso de manifiesto que la sinagoga se hallaba en “la iglesia de Agia Ekaterini”, situada en la calle Kondilaki donde se han localizado las casas de las familias judías más influyentes de la época.

Koum Kapi
Es la traducción griega de la palabra turca Kum Kapisi (puertas de arena). Estas puertas que daban acceso al puerto y que hoy en día aun se mantienen en pie fueron construidas por los esclavos africanos que los turcos trajeron para realizar los duros trabajos de construcción.

Halepa
Se encuentra al este de la ciudad. Siguiendo la calle principal Eleftherios Venizelos (antiguamente la calle “Halepas”) en dirección al aeropuerto nos encontramos el barrio aristocrático de Halepa, donde vivía la clase mas adinerada de la ciudad. Grandes árboles de acacia azul jalonaban la calle principal. Allí encontramos el colegio de “San José”, donde las monjas impartían clases de francés y de “ Savoir Vivre” a las niñas ricas. Muy cerca se encuentra la elegante y encantadora iglesia de María Magdaleni, conocida también como “el templo del Príncipe” en honor al Príncipe Jorge que ordenó su construcción en 1901 en conmemoración de la visita de su hermana María de Chania, esposa del gran duque de Rusia, Jorge. Justo enfrente de la iglesia encontramos el palacio de Príncipe Jorge, actualmente deshabitado y en mal estado de conservación. Aún así se puede apreciar su porte imperial. Cerca de allí podemos encontrar la casa del celebré político Eleftherios Venizelos (1864-1936), hoy convertida en casa-museo.

Barrio de Topanas
Este barrio se encuentra al noroeste del puerto de Chania, justo en la calle Theotokopoulou, donde los venecianos construyeron un gran polvorín. Fue la zona donde se asentó la comunidad cristiana en el siglo XIX. Sus estrechas callejuelas, de fachadas ocres y portadas decoradas con blasones labrados en piedra, albergaban los consulados de las grandes potencias que más tarde se trasladarían al Barrio de Halepa. Actualmente Topanas se encuentra repleto de maravillosos restaurantes con deliciosas especialidades cretenses.También en esta zona encontramos el fuerte “Frikas” construido en 1629 y que hoy acoge al museo naval de Creta.

Barrio Splantzia
Antiguo barrio turco situado al este del puerto de Chania. Limita con el Barrio de Kastelli y al norte con los antiguos arsenales venecianos. Fue centro de reunión para la comunidad turca. Está rodeado de cafés, restaurantes y viejas casas turcas con balcones de madera. En este barrio se extendía un tanque de agua subterráneo. Aquí, bajo los árboles, fue donde los turcos ejecutaron a numerosos cristianos a lo largo del periodo de ocupación turca.

Nea Chora
Al oeste de la ciudad, junto al Barrio de Topanas, se encuentra el pequeño puerto de Nea Chora, con una larga playa de arena limpia, que cuenta con las mejores tabernas especializadas en pescados y mariscos de gran calidad. A finales de agosto se celebra el “Festival de la Sardina” con bailes y música tradicionales. A los asistentes se les obsequia con grandes cantidades de pescado a la parrilla.

 

QUÉ VER EN CHANIÁ

 

MUSEO ARQUEOLOGICO
El Museo Arqueologico de Chania se encuentra en la abadia catolica veneciana San Fragiskos y reune los objetos arqueologicos encontrados de diversas epocas y regiones de Chania. El museo esta dividido en dos exposiciones basicas. En la primera, puede ver los resultados de Neolitico hasta el periodo posterior Minoica y en el segundo los hallazgos del geometrico hasta periodo Romano. El museo esta abierto todos los dias 8.30-15.00, con excepcion de los lunes.

MUSEO FOLCLORICO
El Museo Folklorico se encuentra en Chania y puede visitarlo diariamente de 9.00-15.00 o de 18.00-21.00. Incluye una rica coleccion de objetos agricolas, objetos domesticos, mobiliario, herramientas, instrumentos musicales, objetos decorativos, textiles y bordados. Es realmente un tesoro cultural de la prefectura de Chania.

MUSEO NAVAL
El Museo Naval de Creta se encuentra en la parte nororiental de Chania en la entrada de una fortaleza veneciana de Firka. Se inauguro en 1973 e incluye una gran coleccion de diversos objetos de la tradicion naval de Grecia hasta la Batalla de Creta. Puedes ver los proyectiles, mapas, modelos de buques y botes. Impresionantes son los modelos de “Elli” y el submarino “Papanikolis”. El museo esta abierto todos los dias 9.00-15.00.

MONASTERIO CHRYSSOPIGI
El monasterio de Chryssopigi se encuentra a una distancia de 3 kilometros al sureste de Chania en la calle que conecta a Chania con Souda. Fue fundada alrededor del siglo XXVII por una familia de la region y es tan grande que realmente parece un castillo. El monasterio tiene una biblioteca donde hay documentos religiosos unicos de aquella epoca. Tambien existe un laboratorio de hagiografia donde se elaboran simbolos unicos.

MONASTERIO CHRYSOSKALITISSA
El monasterio de Chrysoskalitissa esta situado a una distancia 72 kilometros al suroeste de Chania esta construido sobre una roca. La iglesia es muy pintoresca y esta dedicada a la Virgen Maria y a la Santisima Trinidad. La vista es panoramica lo dejara sin aliento.

FRAGOKASTELO
Fragokastelo esta situado al este ciudad de Sfakia. Se trata de un castillo veneciano del ano 1370 que se hizo famoso en 1828 debido a la batalla entre griegos y turcos desde tiempos inmemoriales ha sido una fortaleza que protege a la ciudad de ataques enemigos.

MOSQUE
En la ciudad de Chania caminando por el este de la carretera de la costa encontraras el mas famoso monumento de Turquia, la mezquita de jenizaros la cual es la mas antigua de toda Creta. Su arquitectura es especialmente sencilla e incluye la construccion de un rectangulo con 4 arcos que estan rodeadas por una gran cupula.

SAMARIA GORGE
El desfiladero de Samaria es un lugar de gran importancia ecologica tanto en Creta como en Grecia. Se encuentra en la parte sur de Chania, entre las aldeas de Omalos y Agia Roumeli. El desfiladero se extiende 48,500 hectareas e incluye una gran cantidad de especies raras de flora y fauna, tales como cabras Cretas llamadas kri y tejones. Para poder cruzar la quebrada se necesita aproximadamente 3 a 4 horas de caminata. El paisaje es impresionante e incluye saltos de agua, lagos, quebradas, que sin lugar a duda le asombraran.

LAS PLAYAS DE LA REGIÓN

DE CHANIÁ o LA CANEA

 

La escala de un crucero no deja tiempo para muchos recorridos, pero habrá cruceristas que no es la primera vez que visitan Chaniá y pensarán en otras alternativas a la simple visita a la ciudad.

Para visitar la región, se podría hacer en transporte público (AUTOBÚS), pero será necesario consultar bien los horarios (web autobuses regionales rutas y horarios).

La alternativa más realista sobretodo si pensamos en hacer un recorrido amplio, sería alquilar un coche como ya hemos explicado más arriba.

Playa GOLDEN
La playa Golden esta situada en Chania y se puede ir alli a pie. El nombre se debe gracias a la arena color oro que se encuentra en toda la playa ademas ofrece un monton de actividades acuaticas para divertirse posee todos los servicios y es ideal para los ninos porque hay un parque infantil. Si no desea escapar de la capital visitarla es la mejor opcion.

KALYVES
Kalyves es una playa situada en el pueblo del mismo nombre a 20 kilometros al este de Chania y es muy popular porque siempre se encuentra llena de gente ahi puede nadar en las inmaculadas aguas y en el pueblo puede encontrar muchos hoteles y restaurantes que ofrecen todos los servicios.

PALEOCHORA
La playa de Paleochora es adecuada para la natacion y actividades deportivas. Gracias a su ubicacion y condiciones climaticas, Paleochora es ideal para el windsurf y Kite Surf ademas de ofrecer todos los servicios a los visitantes.

GEORGIOUPOLI
La encontraras en la ciudad de Georgioupoli a 38 kilometros de distancia del este de Chania. Con playa de 7 km de largo son ideales para el bano en aguas cristalinas o para tomar el sol sobre arena blanca.

ELAFONISI
Elafonisi es quizas la playa mas popular en toda Creta esta situado en la parte suroccidental. Se accede por barco desde Paleochora o por automóvil conduciendo desde Chania al sur. Se trata del paraiso en la tierra porque se caracteriza del color rosa y blanco de la arena y el turquesa de sus aguas. Es la playa mas cosmopolita de la prefectura de Chania y se encuentra llena durante los meses de verano.

FALASARNA
La playa Falasarna esta situada en el pueblo es accesible solo por el coche. Se hizo famosa por lo inmaculado de sus aguas y por su autentica belleza natural. No es muy turistico, es idilico y tranquilo. Merece la pena visitar con el fin de relajarse en un bello paisaje y disfrutar de la mejor puesta de sol de Creta.

GAVDOS
Gavdos es el punto mas sur de Europa aqui tendra la oportunidad de disfrutar de la vista al mar Liviko. Las costas en Gavdos estan aisladas por lo que podra relajarse, tomar el sol o nadar en las limpias aguas.

SOUGIA
Se encuentra a 67 kilometros de Chania entre las aldeas Paleochora y Agia Roymeli. El paisaje es verde lleno de arboles y hay una variedad de hoteles y restaurantes que facilitan su estancia. La playa Sougia de gravilla esta en la lista de las playas mas limpias en Grecia. Hay algunas pequenas playas para el nudismo, sombrillas, hamacas y duchas.

AGIA MARINA
La playa de Agia Marina esta situada cerca de la capital a 10 kilometros de distancia al oeste de Chania siendo un destino turistico muy popular y atestada durante julio y agosto.

GRAMVOUSSA (BALOS)
En la punta occidental de Creta se encuentra Gramvoussa es una playa idilica bastante popular y de facil acceso en coche o en barco. Se abarrota de gente durante la temporada alta, sin embargo vale la pena visitarla para nadar en sus impecables aguas.

OTROS LUGARES PARA VISITAR EN

LA  CHANIÁ o LA CANEA

 

  • PARQUE BOTÁNICO Y  JARDINES DE CRETA  (BOTANICAL PARK & GARDENS OF CRETE) (web)

 

Botaniko-Parko-Facebook-3

Para ir o bien lo hacéis con coche alquilado   o por medio de BUS PÚBLICO

BUS PÚBLICO    (WEB PARA HORARIOS)  

Los horarios cambian según la época del año por tanto consultar web. Hata el 4 de octubre 2015

CHANIA-STALOS-AGIA MARINA-PLATANIAS-BOTANICAL PARK

TODOS LOS DÍAS

09:30  14:00*

*Directo de CHANIA a BOTANICAL PARK

Duración del trayecto   30 minutos

BOTANICAL PARK-PLATANIAS-AGIA MARINA-STALOS-CHANIA

TODOS LOS DÍAS

10:15*  14:30

*Directo de  BOTANICAL PARK a CHANIA

Duración del trayecto   30 minutos

Tiene un tamaño de casi 20 hectáreas , llenas  de árboles frutales de todas partes del mundo, las hierbas, plantas medicinales y ornamentales en un parque diferente de otros, donde la formación del suelo y el microclima de la región lo convierten en un paraíso para los cientos de plantas y los animales.
En medio de este paisaje colorido y vivo se encuentra un olivo  centenario  quemado, un monumento y una referencia a los incendios tristes de 2003, la historia y el origen del parque.
Este  Jardín Botánico es uno de los lugares  más interesantes de la Prefectura de La Canea y se encuentra a sólo 18 kilómetros de la ciudad, a los pies de las Montañas Blancas. Es ideal para los visitantes de todas las edades, combinando los placeres que sólo Creta puede ofrecer.

En el MAPA INTERACTIVO podéis ver las rutas para llegar desde el puerto de crucerios de SOUDA  y desde el centro de CHANIÁ. Desde cualquiera  de las dos posibles salidas, poco después de pasar la aldea Fournes y antes de la histórica Lakkoi-Skordalou, hay un indicador de la entrada del Parque Botánico.

  • YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ÁPTERA


Se encuentra situado a 17 km de Chania en dirección a Rethymnon. Seguid las indicaciones en la carretera y salid a la derecha. Más adelante, a los pies de la montaña encontraréis los restos y ruinas de una antigua ciudad que en su día tuvo una notable importancia desde el siglo V a.C. hasta la época Bizantina. Dentro podemos apreciar restos de templos romanos, un teatro y unas gigantescas cisternas romanas subterráneas. La tarifa de entrada es 3 euros

Desde el extremo del promontorio disfrutaremos de unas hermosas vistas de la bahía de Souda. La paz que se respira en la zona invita a la lectura. Uno de los descubrimientos más curiosos son los restos de un Heroon, que revela datos muy interesantes de la zona, así como pistas de como se procedía en estos rituales. Se han encontrado grandes cuencos, con restos de lo que fueron frutos quemados, y diversos objetos funerarios. Heroon (del griego ἡρῷον), era un santuario utilizado por los antiguos griegos y romanos (y en ciertos casos por otros pueblos como los iberos) como lugar de culto a un héroe, frecuentemente erigido sobre una tumba o cenotafio. La “posesión” de un Heroon era algo de vital importancia para la polis que lo albergaba,lo que llevó a algunas ciudades griegas a enfrentamientos por el control de restos considerados heroicos.

  • SAMARIA GORGE (DESFILADERO DE SAMARIA) (web)

 

samaria-gorge.preview

No es la excursión más adecuada para una escala de crucero por cuestión de horarios y tiempo necesario para hacerla, pero si no en su totalidad si es posible hacer una parte si disponemos de coche de alquiler, bien llegando  hasta OMALOS hacer una parte del desfiladero y volver al coche, ya que a la tranquila playa de AGIA ROUMELI  solamente se puede llegar en barco  o  andando .

El desfiladero de Samaria es un lugar de gran importancia ecologica tanto en Creta como en Grecia. Se encuentra en la parte sur de Chania, entre las aldeas de Omalos y Agia Roumeli. El desfiladero se extiende 48,500 hectareas e incluye una gran cantidad de especies raras de flora y fauna, tales como cabras Cretas llamadas kri y tejones. Para poder cruzar la quebrada se necesita aproximadamente 3 a 4 horas de caminata. El paisaje es impresionante e incluye saltos de agua, lagos, quebradas, que sin lugar a duda le asombraran.

La garganta de Samaria, con sus 18 km de extensión, se consideran las más largas gargantas en Europa y ofrecen una variedad de paisajes impresionantes, con un sendero que comienza a más de 1200 metros sobre el nivel del mar hasta acabar en el nivel del mar, en AGIA ROUMELI, donde los transbordadores para llegar a los lugares más cercanos. En el camino se pueden ver los picos de las montañas, los bosques frondosos de pinos y bosques vírgenes, arroyos de agua cristalina y por supuesto el punto más espectacular: dos altos muro de piedra a 600 metros temblar cada vez más, hasta llegar a la distancia de unos pocos metros de la Puerta de Hierro (Sidheresportes ). Para visitar la Garganta de Samaria mejor confiar en alguna agencia de turismo local, que prevé el traslado desde su hotel hasta el punto de partida para OMALOS , y luego recuperarse hasta el punto donde los transbordadores llegan (o Hora Sfakion Souyia) y te llevará directamente a su punto de partida. El costo es de alrededor de 27-30 euros, a la entrada de las gargantas (6 euros), y el costo del ferry (9 euros). Alternativamente, puede utilizar el servicio de autobuses de línea que sale de Chania. La duración del viaje varía de 4 a 6 horas, el camino no es muy difícil, pero, dada la longitud, es muy agotador. Se requiere el uso de zapatos cómodos y cerrados.

Compartir