www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   
Compartir

EL TIEMPO EN CÁDIZ

El tiempo – Tutiempo.net

La “Tacita de Plata” , como se conoce a Cádiz es considerada la ciudad más antigua de Occidente. Su fundación se debe (1100 a. C.) a los fenicios.Colón escogió su puerto como punto de partida para su segundo viaje al Nuevo Mundo. La ciudad se convertiría, tras el declive del puerto de Sevilla, en puerto de Indias, aglutinando el flujo mercantil con América.

La Catedral, visible desde el mar, en especial su cúpula recubierta de azulejos dorados combina los estilos barroco y neoclásico y su tesoro es de los más importantesde España. Las Puertas de Tierra conservan a ambos lados lienzos de muralla y semibaluartes como los de San Roque y Santa Elena. Las Murallas de las Puertas de Tierra separan claramente la ciudad nueva ganada al mar de la antigua. El casco histórico posee calles estrechas y pequeñas plazas con barrios tan populares como La Viña ( de los pescadores), el Mentidero, Santa María  y El Pópulo.

El Barrio del Pópulo, el más antiguo de la capital, conserva las tres puertas de la primitiva ciudad medieval: Arco del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos, además del Teatro Romano y la Iglesia de Santa Cruz (antigua Catedral). En la  Plaza de San Juan de Dios se puede degustar el típico “pescaíto” frito mientras  el reloj del Ayuntamiento interpreta el Amor Brujo del gaditano Manuel de Falla.

El barrio de Santa María  junto al del Pópulo, exibe residencias señoriales como la barroca Casa Lasquetty y el imponente edificio neoclásico de la Cárcel Real, . Subiendo hacia la  plaza de San Francisco se encuentra la Santa Cueva, que aloja en su interior pinturas de Goya . En las inmediaciones de la Plaza de San Antonio, en el Barrio del Mentidero, se sitúa el Oratorio de San Felipe Neri, de estilo barroco que exibe en su altar mayor una Inmaculada de Murillo. Fue sede en 1812 de las Cortes de Cádiz, donde se redactó la primera Constitución española, apodada “la Pepa” por el día de su nacimiento (el de San José).

Muy interesante es la Plaza Mina, sede del Museo de Cádiz, con sus famosos sarcófagos fenicios y un fondo  de Bellas Artes que la convierten en una de las mas importantes pinacotecas del país.

La calle de los bares de tapas por excelencia es la calle Zorrilla que lleva  hasta el  mirador sobre el mar en los Jardines de la Alameda Apodaca y el Parque Genovés,  próximos al puerto.

CÓMO LLEGAR A CÁDIZ

En Cádiz no hay problema, se baja del barco y estamos en pleno núcleo hitórico. Además la visita a la ciudad en una escala de crucero, se puede paseando tranquilamente. No es necesario transporte público si nos limitamos a vivir la ciudad.

https://www.city-ss.es/es/cadiz

www.guiadecadiz.com/sites/default/files/actividades_turisticas/Bahia_de_Cadiz/CADIZ_TOUR/plano.pdf

 

Compartir