Compartir

Publicado VALENCIAPLAZA

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá al menos 8 millones de euros en la primera fase de una nueva terminal de pasajeros para grandes cruceros de hasta 4.000 pasajeros que prevé que pueda estar operativa en 2018.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras una reunión del consejo de administración de la APV. Martínez ha enmarcado esa inversión dentro de la estrategia del recinto por alcanzar los 600.000 cruceristas anuales en 2020.

La terminal de pasajeros será modular, con una primera fase destinada a albergar buques de gran capacidad con el objetivo de ganar atractivo como puerto de salida de cruceros, no sólo como escala. En función del resultado, la APV se plantearía un segundo módulo en el que invertiría la misma cantidad para poder albergar simultáneamente varios cruceros.

La inversión se incluirá en el plan de empresa de la APV de 2017 y durante el año se sacarán los pliegos de condiciones con el criterio de diseñar un primer módulo que pueda atender a un buque de gran capacidad. La APV tiene previsto financiar la obra, pero no descarta que pueda haber una inversión privada.

“Estaríamos encantados a que si un operador privado viniera a hacer una terminal pública y también podríamos estudiar una oferta de inversión para una terminal dedicada. Si una empresa privada presenta un proyecto para construir y explotar terminal pública, lo estudiaremos, nos encantaría”, destacó el director general, Francesc Sánchez

Respecto a la gestión, Sánchez explicó que existen dos posibles modelos de gestión para la terminal, pero la Autoridad Portuaria prefiere la gestión indirecta para dar la concesión a una empresa.

El presidente de la APV ha destacado que, frente al mal inicio de año, en el mes de marzo los pasajeros han crecido un 21%. Con ello, el crecimiento acumulado hasta marzo es del 18% por ciento,  “un excelente dato”.

 Fuente VALENCIAPLAZA

Compartir