Compartir

La inversión de cinco millones de euros se ha concretado en la adquisición de un ‘finger’ desde la terminal a los buques, el propio edificio de la terminal de cruceros y las obras de urbanización del entorno del muelle de Arriluze en el tercer atraque de cruceros de Getxo

El Puerto de Bilbao dará comienzo en otoño a la construcción de una nueva terminal de cruceros en el muelle de Getxo, con un coste aproximado de cinco millones de euros y un plazo de un año para su levantamiento, según ha informado esta mañana la Autoridad Portuaria de Bilbao. La inversión de cinco millones de euros se ha concretado en la adquisición de un ‘finger’ desde la terminal a los buques, el propio edificio de la terminal de cruceros y las obras de urbanización del entorno del muelle de Arriluze en el tercer atraque de cruceros de Getxo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, junto al director del Puerto de Bilbao, Carlos Alzaga, y el director de Operaciones de la institución, Luis Gabiola, han explicado hoy el proyecto que “debe permitir al Puerto de Bilbao convertirse en un ‘home-port’, como ha señalado Atutxa.

El propósito principal del edificio es lograr un ‘home-port’ en Bilbao: “Queremos convertir el Puerto de Bilbao en un punto de inicio y de fin de las empresas de cruceros para que tenga un impacto económico positivo en el País Vasco”, ha apuntado Atutxa. Durante este 2015, el Puerto de Bilbao estima que “atracarán cerca de 45 cruceros”, entre los cuales “se sitúan los más grandes que navegan por el mundo y sólo la construcción del nuevo muelle ha permitido que nos visiten”. Por esta razón, Atutxa ha considerado “fundamental la construcción de la nueva terminal para concluir el desarrollo de las infraestructuras para tráfico de cruceros”. La Autoridad Portuaria ha informado de que el edificio, “de quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles”, se concibe “como un gran contenedor acristalado”. La edificación constará de dos plantas principales, así como “una entreplanta intermedia que ocupará toda la franja sur”, según han aclarado.

Junto a la terminal habrá un amplio aparcamiento con 222 plazas

Alzaga ha indicado además que “atendiendo a la demanda del Ayuntamiento de Getxo, se creará junto a la terminal un amplio aparcamiento con 222 plazas para larga estancia”, que podrá ser utilizado gratuitamente por los ciudadanos cuando no atraquen cruceros. Atutxa ha destacado que “este proyecto culmina un proceso desarrollado a lo largo de los últimos años”, que ha conllevado una inversión “cercana a los 34 millones de euros entre 2005 y 2015”. El objetivo de esta nueva terminal se resume, según el presidente de la Autoridad Portuaria, en “mejorar los servicios que se ofrecen a los cruceros, mejorar la accesibilidad de pasajeros y de la gestión del equipaje”. La inversión en el edificio va a suponer, según Atutxa, “alcanzar una volumen de 150.000 pasajeros al año” cuando esté concluido. Por su parte, el director de Operaciones, Luis Gabiola, ha estimado que “esta terminal es muy importante para Bilbao y para toda la cornisa cantábrica” porque “ha habido inversiones fuertes en otros puertos que complementan la de Bilbao”.

Además, ha recordado que “hace doce años no era posible mostrar el potencial de turismo marítimo que hoy Bilbao sí puede ofrecer”. Por otra parte, sobre la inversión en el Puerto de Bilbao prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que “ningún euro proviene de ninguna administración que no haya generado dinero en el Puerto”. Según Atutxa, “todas las inversiones realizadas aquí son generadas con recursos del propio Puerto de Bilbao”, y ha finalizado explicando que “nuestro consejo de administración decide cuándo y cómo hacer las inversiones”.

Compartir