Compartir

Publicado LA VERDAD

La Autoridad Portuaria invertirá cuatro millones y medio para alargar en 144 metros las instalaciones hacia la zona de los pescadores

El puerto continúa con su labor de adaptar sus instalaciones al emergente negocio de los cruceros. A lo largo de este año y parte del que viene, la Autoridad Portuaria de Cartagena ampliará el muelle de atraque para acoger a partir de marzo de 2017 a los buques de pasajeros más grandes existentes. Así, se adecuará a las necesidades de las grandes navieras que operan en todo el mundo.

El sector ha experimentado en los últimos años un incremento notable del número de barcos y de pasajeros que llegan a la terminal del muelle de Alfonso XII. Las escalas con más de un buque son cada vez más frecuentes por la importancia que ha aquirido Cartagena entre los organizadores de viajes. Durante 2015 hubo seis triples y quince dobles.

Este año está previsto que haya 127 escalas. De ellas 17 serán dobles, 5 triples y, por primera vez, habrá una cuádruple el próximo 29 de abril. Entonces recalarán en el puerto los buques ‘Thomson Celebration’, ‘Wind Surf’, ‘Vision of the Seas’ y ‘National G. Orion’.

Escalas simultáneas

Todo ello, unido a la tendencia del sector crucerístico de construir buques cada vez más grandes, y con mayor eslora, es lo que llevó a la Autoridad Portuaria de Cartagena a considerar a principios del pasado año el incrementar la longitud de la línea de atraque de la terminal de cruceros. Actualmente ésta es de 522 metros, lo que facilita que entren dos cruceros de 250 metros de eslora cada uno. La ampliación en 144 metros permitirá realizar escalas simultáneas de dos cruceros de 300 metros.

El Puerto, presidido por Antonio Sevilla, invertirá 4,6 millones de euros y de los trabajos se encarga ya la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Drace. Las obras se alargarán durante los próximos 14 meses.

Esta semana han comenzado los trabajos de dragado en la terminal de cruceros. Paralelamente, se fabricarán en Escombreras tres cajones de hormigón de 40 metros de eslora, 12 metros de manga y 12,7 de puntal. Además, se reutilizará un cuarto cajón, que está actualmente en el extremo del muelle que se va a prolongar.

Está previsto que los trabajos estén finalizados para el inicio de la temporada de cruceros del próximo año, y su desarrollo no entorpece el atraque de los cruceros ni va a ocasionar molestias a los pasajeros.

Pescadores y Yacht Port

Desde la Autoridad Portuaria aclararon que el hecho de que se amplíe el muelle hacía la zona de los pescadores, no dificultará la entrada de los barcos de la cofradía, como tampoco el de los que están atracados en el Yacht Port, la dársena de yates y megayates. En todo caso, las obras servirá para reducir el oleaje en las bocanas de ambas zonas portuarias, y así mejorará la estabilidad de los barcos a la hora de atracar.

Fuente LA VERDAD

Compartir