Compartir

PUBLICADO 24-07-2015 EL PERIÓDICO

Carnival Corporation, el primer operador mundial de cruceros, ya encabeza las actividades del Port de Barcelona relacionadas con los turistas que se embarcan en la ciudad o recalan en ella. Desde el 2005 ocupa la terminal conocida como Palacruceros o Terminal D. El acuerdo firmado con el Port de Barcelona para construir una nueva terminal incrementa el protagonismo del operador estadounidense en la ciudad.

La inversión prevista es de 30 millones de euros. La instalaciones tendrán 11.500 metros cuadrados de superficie construida y será la mayor terminal de cruceros de Europa. Así lo explicó ayer el presidente del Port, Sixte Cambra, tras dar a conocer que el acuerdo había sido aprobado por el consejo de administración del organismo. «Como esta instalación para la nueva generación de cruceros, la terminal será diseñada para mejorar la experiencia de nuestros huéspedes», comentó Michel Nestour, director general de operaciones de Carnival en Barcelona.

La futura Terminal E de cruceros atenderá a embarcaciones de siete de las 10 marcas que gestiona el operador crucerístico: Carnival Cruise Lines, Holland America Line, Cunard, Seabourn, Costa Crociere, Princess Cruises, P&O Cruises, P&O Cruises Australia, Aida Cruises.

La concesión otorgada para esta terminal, que se ubicará en el Moll Adossat, es de 27 años, y las obras empezarán en el 2016 con el objetivo de que la nueva estación marítima esté operativa en el 2018. El consejo de administración del Port también ha aprobado adjudicar a Carnival una concesión para explotar el aparcamiento anexo a esta terminal por un periodo de ocho años.

El de Barcelona es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y ocupa el cuarto puesto en el ránking mundial, solo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida. «En los últimos años Barcelona ha emergido como un destino de elevado interés para los cruceristas. Y, como un de los mayores puertos de Europa, se mantendrá como un gran destino para nuestros cruceristas y nuestras marcas», comentó Giora Israel, vicepresidente de desarrollo de destinos.

Durante los primeros seis meses del 2015, más de 1,4 millones de personas han utilizado las instalaciones portuarias como viajeros. De esa cifra 428.026 viajaron a bordo de ferrys y líneas regulares y más de un millón lo hicieron en cruceros. Esta actividad ha contribuido notablemente a que el Port registrara ingresos de 75,6 millones de euros, con un incremento del 1% con respecto al 2014.

EL PERIÓDICO

Compartir