Compartir

Publicado 04-05-2015 ABC ANDALUCIA

Unos 850.000 pasajeros de las ciudades flotantes desembarcaron en los puertos de la comunidad el año pasado

crucero-puerto-malaga--644x362
El crucero más grande del mundo, el «Allure of de Seas», atracado en el puerto de Málaga.

El turismo de cruceros está en alza y Andalucía no es ajena a este fenómeno. La Comunidad posee una amplia oferta de infraestructuras que acoge cada año a miles de pasajeros con un poder adquisitivo medio-alto, ansiosos por tener nuevas experiencias. Además de los ingresos que para las instalaciones portuarias supone la entrada y salida de estas auténticas ciudades flotantes, el turismo de crucero tiene un impacto económico en la población de acogida, léase comercios, restaurantes y monumentos.

Cádiz lidera desde hace años el repunte del turismo de cruceros en Andalucía. El número de escalas de grandes buques turísticos experimenta un crecimiento sostenido en torno al 10% durante el último decenio. Este auge ha convertido a la Tacita de Plata en destino para unos 300 cruceros al año, de los que desembarcan en la ciudad cerca de medio millón de viajeros anuales.

Málaga
La llegada el miércoles a Málaga del «Allure of the Seas», el crucero más grande del mundo, volvió a posicionar al puerto malagueño como uno de los destinos predilectos de las navieras dentro del arco Mediterráneo. Cerca de 8.000 personas –entre pasajeros y tripulación– disfrutaron de un amplio programa de actividades con las que el Ayuntamiento trató de fidelizar a unos visitantes de alta mar que cobran protagonismo en la tarta turística y que en algunos casos se han convertido en el salvavidas de las autoridades portuarias.

El presidente de la malagueña, el exconsejero Paulino Plata, informaba días atrás de un superávit de 4,3 millones de euros, sustentado principalmente por el 18,5 por ciento de ingresos generados por la actividad crucerística y el 16,21 de la simbiosis «puerto/ciudad» y las 7.000.000 personas que acudieron a Muelle Uno.

Sevilla
El puerto de Sevilla recibió el pasado jueves los cruceros «Tere Moana» y «Adonia», cumpliéndose así las previsiones en un año donde este segmento del turismo está adquiriendo una gran importancia en la capital hispalense. A lo largo de este año una decena de cruceros de lujo traerán a la ciudad alrededor de 8.500 turistas, una cifra nada desdeñable.

Desde el año 2010 han desembarcado en la capital de Andalucía en torno a los 85.000 cruceristas, y Sevilla ha pasado de ser una ciudad de escala a convertirse en punto de partida y llegada. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, apuntó semanas atrás que en verano se espera la llegada del «Aegean Odyssey», un barco cuya naviera propietaria utilizará el Puerto como base para realizar cuatro cruceros, dos como destino y dos como punto de partida.

Huelva
Después de varios años como puerto de tránsito, con la línea regular Huelva-Canarias, la capital onubense –con un Puerto de alta potencialidad turística– ha registrado un interés creciente por parte de distintas navieras y comienza a rodar como destino de cruceros.

Solo en abril han atracado en la ciudad dos grandes cruceros, procedentes del Reino Unido y del puerto de Lisboa, en el segundo de los casos, con más de un millar de pasajeros que han tomado Huelva y sus lugares más emblemáticos.

El Observatorio de Cruceros, puesto en marcha por la Autoridad Porttuaria y el Patronato provincial de Turismo para potenciar este segmento turístico, ha dado sus frutos. A lo largo de este año se prevé recibir siete escalas, cifra que irá creciendo de forma paulatina, con 11 atraques para 2016 y dos más al año siguiente.

Ante el último atraque –el pasado domingo los comercios de Huelva abrieron sus puertas para recibir a los viajeros, a los que se les presenta la posibilidad de realizar excursiones a zonas históricas, como el Monasterio de La Rábida y Muelle de las Carabelas, o lugares turísticos de la Sierra, la Costa o la huella minera en Riotinto y alrededores, además de rutas gastronómicas y vinícolas.

Motril
El puerto granadino, ubicado en el municipio de Motril, se ha convertido en todo un referente para la costa oriental andaluza. El movimiento de mercancías ha crecido un 1,8% en el primer trimestre de este año, con cerca de medio millón de toneladas manipuladas en sus diferentes muelles. Una actividad económica y comercial que repercute en toda la provincia.

Pero este enclave no solo vive del tránsito de mercancías, sino que también es referente para el turismo de cruceros que esta temporada se ha inaugurado con el National Geogrhaphic Explorer. Un buque de moderna construcción con un casco preparado para navegar por zonas polares. Esta es la sexta ocasión en la que el National llega al Puerto de Motril, lo que determina «cómo las infraestructuras portuarias, el legado histórico del destino y la gastronomía son un gran atractivo para las navieras» dice el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica.

Almería
Con el paso de los años la llegada de cruceristas al puerto de Almería lejos de verse incrementada o mantenerse va decreciendo. Cada nuevo ejercicio se rebajan las previsiones del anterior, a lo que hay que sumar las posibles cancelaciones que puedan registrarse. No obstante, en 2014 se mejoraron las cifras barajadas en el inicio de la temporada.

Los datos con los que cuenta la Autoridad Portuaria revelan que el buque más grande que atracará este año será el «Explore Riviera», de 239 metros de eslora, cuya llegada está prevista para el 4 de julio con alrededor de 1.250 pasajeros.

Los cruceristas gastan 40 euros de media

Unos 850.000 cruceristas, en números redondos, tuvieron como destino Andalucía durante 2014, una cifra que previsiblemente se va a incrementar cuando concluya el presente año. El turista de cruceros se caracteriza por realizar la mayor parte de su gasto en origen. En las ciudades donde recala, el desembolso en compras, excursiones y restauración puede acercarse a los 40 euros de media diarios. En Andalucía, más del 80 por ciento de la demanda de cruceros la conforma el mercado extranjero. A la cabeza se sitúan los británicos, un 40 por ciento, seguidos de los alemanes, el 14 por ciento, y los franceses, alrededor del 10 por ciento. La Junta de Andalucía presentó en octubre del pasado año el Plan Estratégico del segmento de Turismo de Cruceros, diseñado junto a los siete Puertos del Estado en Andalucía (Málaga, Sevilla, Huelva, Motril, Almería, Cádiz y Algeciras), de cara a la puesta en marcha de acciones conjuntas de promoción y comercialización de este producto. Entre otra medidas contempla intensificar la cooperación con los aeropuertos, la participación andaluza en los principales foros y cooperar con otros actores del turismo.

Publicado 04-05-2015 ABC ANDALUCIA

Compartir