www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   
Compartir

EL TIEMPO EN STAVANGER

 

 STAVANGER

 

LA MONEDA EN NORUEGA ES LA CORONA NORUEGA

Cambio  aproximado marzo 2018

1 NOK = 0,10444 EUR

1 EUR = 9,57533 NOK

 

 

 

Stavanger es una ciudad de unos 125.000 habitantes, la cuarta ciudad del país en población, es la capital noruega del petróleo aunque también presume de transporte marítimo, barcos y conservas (arenque sobre todo).

 

CÓMO LLEGAR A STAVANGER

La escala en  Stavanger es muy cómoda, ya que  el puerto está en la misma ciudad , a la que se puede acceder sin problemas andando si optais por limitaros a visitar la ciudad.

QUÉ VER EN STAVANGER  (mapa turístico en español)

Al salir del puerto se llega a una placita donde hay una serie de puestos de ropa típica noruega y souvenirs. Justo enfrente ya te encuentras con el casco histórico, con la Catedral y a sus espaldas el lago Breiavatnet.

Si callejeáis un poco veréis lo curioso que es ver cómo están apuntaladas las casas y se sostienen unas con otras. Las casas son de madera, la mayoría blancas, altas, estrechas, con grandes ventanales.  Aunque os encontreis las calles desiertas, merece la pena el paseo tranquilo por ellas con su pavimento  adoquinado.

Es aconsejable dirigise a la Oficina de Turismo. Allí se racaba información de como llegar a la Granja de la Edad de Hierro (info).  Se puede llegar  a pie, pero se tarda unos cuarenta minutos (está a 3km), eso sin perderse, ya que no hay muchas indicaciones de como llegar. Si no queréis ir andando, es recomendable tomar el bus 4B en el centro.

La Granja se compone de  construcciones muy bajitas y cubiertas en el techo por hierba, por lo que quedan camufladas.  Sorprende ver estas casas de piedra, pero es que en la Edad de Hierro en Noruega no había mucho árbol, por lo que construían con lo que tenían. El tejado de hierba, al igual que harían luego en las de madera, era para conservar el calor.

Los noruegos de aquella época sobrevivían con la pesca y la caza, pero apenas tenían ganado, por lo que no tenían mucha lana y era realmente costoso poder hacerse los ropajes.

La visita a la granja merece la pena hacerla por libre. No compensa  contratar una excursión organizada  ya que con la excursión, lo único que hacen es llevarte en bus….  y para eso puedes coger uno público y solucionado. En la granja hay personajes noruegos caracterizados y que  van explicando el interior de las construcciones (en inglés, claro). Una solución si no se domina el inglés es acoplarse  disimuladamente a una visita guiada de los cruceros en español.

Desde el centro , también se puede ir a ver las “Espadas en la Montaña” que es un monumento original en un  paisaje nórdico con la majestuosidad de las espadas, el fiordo, un riachuelo que baja por la montaña, todo  muy verde,  vale la pena.  El conjunto se llama Sverd i fjell, y se encuentra en el Hafrsfjord. Son 3 espadas de 10 m de alto clavadas en una roca junto al fiordo. La historia cuenta que fue en ese lugar donde Harald Hårfagre unió Noruega en un solo reino en 872. Simboliza paz, unidad y libertad.

Para llegar hay que tomar el Bus 29, que se coge a la derecha del lago, en la calle Haakon VIIs Gate y hay  que bajarse en Madlaleiren. Se tarda en llegar una media hora.  De vuelta  el mismo Bus te deja entre el lago Breiavatnet y la estación del tren, prácticamente al lado del puerto.

BUS TURÍSTICO. WEB

 EXCURSIONES DESDE STAVANGER

  • El Púlpito  “Preikestolen”

  • Crucero por el Fiordo Lyse

  • Cascada de Manafossen

 

El Púlpito  “Preikestolen”

 

Pulpito vista

 

Aviso para navegantes, se trata de una excursión durilla , eso si depende del estado de formade cada cual. Aquí teneis el perfil de la subida.

pulpitodesnivel

Es una excursión que tanto si la haces por libre como si coges una  excursión del barco o de agencia el tiempo disponible suele ser bastante  justo, aunque depende de cada crucero según la hora de llegada y salida del mismo.

Recomendación importantísima, salir  del barco lo antes posible. Hagáis la excursión con agencia , barco o por libre. La razón es que todos, os vais a montar en el mismo ferry para llegar a Tau, desde donde te acercan en bus al inicio de la subida al el Púlpito.

La diferencia entre hacer esta excursión por libre o contratada es que el bus  te recoge al lado del barco, que se monta en el ferry  y que sale directo a la base  del Púlpito, y a la vuelta igual. Si vas por libre te tienes que bajar del barco, y dirigirte a donde se coge el ferry (nada más bajar del barco, con el mar a tu espalda, hacía la izquierda), coges el ferry, te bajas del ferry, coges el bus y te llevan a la base del  Púlpito. La opción por libre es algo más económica (recordad, todo es caro, estáis en Noruega ) en Tau suele haber suficientes buses para llegar al  pie del Púlpito.  La diferencia  más importante la tienes en que llevas una guía, que con suerte te ameniza el viaje  y que supuestamente ( no siempre) sube con vosotros en plan coche escoba.

HORARIOS FERRY+BUS (clicar aquí)

PRECIOS FERRY+BUS:

Tickets adultos……250.00 NOK  i/v (ferry & bus)
Tickets niños………125.00 NOK  i/v (ferry & bus)

Ya  en el ferry es buen momento para aprovechar y usar los servicios del ferry  ya que después no hay baños publicos hasta bajar del Púlpito. En 35 minutos  se llega a Tau, y en menos de 10 min el autobús te deja en la entrada de un sendero que acorta algo el camino de subida

Para hacer esta ruta es IMPRESCINDIBLE calzado de montaña o adecuado, que te sujete el tobillo. También es importante llevar ropa adecuada según el tiempo previsto, sino os exponeis a sudar a tope o a quedaros helados. En cuanto al ritmo de subida  cada cual al suyo. No es un camino superagreste e inclinado. intercala zonas muy suaves, sobre pantanales ( ya casi secos, pero embarrados), con escaleras de piedra para gigantes. Tiene dos tramos duros. . Después llegan zonas más tranquilas, de subida suave.  Casi al final hay dos rutas, señaladas con flechas. Se debe usar la de la izquierda, que es más suave. Están señaladas con T.

Cuando por fin te acercas al Púlpito todo ha merecido la pena, claro está. Las vistas son impresionantes. En lo alto aprovechas para mirar una vista única sobre el fiordo, y no, que nadie se engañe, NO ES LO MISMO verlo desde abajo o en foto.

Calcular que necesitareis 2 horas para subir (se puede hacer en bastante menos tiempo),arriba  cad cual lo que le quiera y para bajar entre 1 hora  y una hora y media. Tened cuidado , la bajada es dificil y cae mucha gente.

Fiordo Lyse ( Reservas )

Esta excursión dura 3 horas, con el famoso Púlpito en el papel protagonista  además de un impresionante elenco de apoyo de las cascadas, islas idílicas y un paisaje magnífico. Se hace a bordo de  cómodos barcos turísticos que tienen  terraza y un quiosco. Guias en varios idiomas. Es necesario reservar. Tened en cuenta que las empress de excursiones y las navieras  usan estos mismos ferrys.

 

Cascada de Manafossen

Hay muchos cruceristas deseosos de visitar la cascada de Månafossen que  es la cascada más grande de Rogaland y la novena cascada más grande de caida libre de Noruega, y de paso la granja Mån.

Si se ha estado más veces en esta escala quizás compense, pero si esla primera o segunda o incluso la tercera vez vemos más recomendable visitar el resto de opciones, el mismo Stavanger o las otras dos excursiones. ¿Por qué?. Pues porque solamente podréis hacer la excursión alquilando un coche y el más pequeño , un Ford K por ejemplo os saldrá por más de 100€ precio base y conseguro completo 50 euros más. Por otra parte  hay unos 80 km. , 1h y 15m de viaje hasta el parking y después  un ratito de caminar no muy comodamente. Pero  hay gustos para todo. Os describimos brevemente la excursión.

Desde el aparcamiento se llega caminando por el lado sureste del río. El sendero hasta Månafossen es en parte escarpado y difícil. En las partes más abruptas se han puesto escalones y cadenas donde agarrarse. Desde el sendero se puede ver la cascada que tiene una caída libre de 92 metros. La cascada está protegida y es una de las atracciones turísticas más grandes de Rogaland.

Se puede continuar el paseo hasta Måndal y visitar la granja Mån. Mån fue la primera granja en Fidjadalen – probablemente a principios de la Edad Media. En la frondosa llanura alrededor del edificio principal se pueden ver fácilmente una serie de restos de la antigua granja que estuvo funcionando hasta 1915.

Våningshuset (el establo), que Jæren Friluftsråd ha restaurado, es el único edificio antiguo que queda en pie. En el nuevo hay camas para 34 personas. En el sótano se puede ver una exposición que muestra la historia de esta granja de montaña, el área protegida de las praderas de Frafjord y un poco sobre Jæren Friluftsråd – sus competencias y tareas. El sótano funciona como salón, donde se puede entrar y comer su comida.

Señal que indica la salida a Ålgård dirección Byrkjedal. Aparcamiento.

Compartir